Proyecto «Ludos», Educación Física para Educación Primaria

 

imagen del recurso

Descripción

 

Aplicación interactiva, con un carácter marcadamente lúdico, que trata un importante conjunto de contenidos de Educación Física en la Educación Primaria.
A cada nivel le corresponde un espacio de juego: Diverland (primer ciclo), Ludoland (segundo ciclo) y Moviland (tercer ciclo), concebidos como «mundos de diversión y color» en el que se juega sobre habilidades y conocimientos relacionados con el ejercicio físico, los hábitos de higiene, la alimentación y las capacidades motrices.
Los puzles, laberintos, sopas de letras, ejercicios de relación, simulación de juegos y deportes... incluyen también explicaciones interactivas adaptadas a diferentes grados de dificultad.
En la sección "profesores", además de guías didácticas, se incluyen varias herramientas y documentos de utilidad, entre los que destacan la FIT-calculadora (cálculo del percentil para la batería de condición física EUROFIT), fichas de seguimiento y boletines evaluativos. Para el tercer ciclo, se ofrece un catálogo ilustrado de juegos relacionados con las disciplinas deportivas.

 

Catalogación dentro del Sistema Educativo

Curso y asignatura:

1º de Educación Primaria / Educación Física
2º de Educación Primaria / Educación Física
3º de Educación Primaria / Educación Física
4º de Educación Primaria / Educación Física
5º de Educación Primaria / Educación Física
6º de Educación Primaria / Educación Física

General

Incluye actividades:

De conocimientos previos
Sobre contenidos básicos
Sobre contenidos de refuerzo
Sobre contenidos de ampliación

Amplitud de los contenidos que aborda:

Varios temas o unidades didácticas

Contenidos concretos que aborda:

Percepción e identificación del propio cuerpo y de los sentidos; los huesos y las articulaciones; afianzamiento de la lateralidad; representación mental del movimiento; desarrollo de la percepción de arriba-abajo, subir-bajar, derecha-izquierda, entrar-salir y los conceptos de dirección y sentido; orientación espacio-temporal; desarrollo y control de la motricidad fina; control y dominio del movimiento; destreza en el manejo y manipulación de objetos; coordinación óculo-manual; hábitos higiénicos y rutinas de aseo en relación con la actividad física; movimiento segmentario; expresión gestual; imitación gestual; representación gráfica; conductas deportivas y no deportivas; <i>fair play</i> (juego limpio); dieta y alimentación (hábitos y normas sociales); comprensión de reglas y pensamiento estratégico; juegos de estrategia; esquema corporal; aparato cardiovascular; aparato locomotor; aparato respiratorio; hidratación; calentamiento; flexibilidad, resistencia, velocidad y fuerza.

Autoría

Autor/es o Institución responsable:

Fernando Posada Prieto

Editor:

ITE, Ministerio de Educación

Derechos

Derechos de autor:

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia

Reconocimientos


Nueva Búsqueda | Atrás