Curvas cónicas para dibujo y matemáticas

 

imagen del recurso

Descripción

 

Con esta aplicación dedicada a las curvas cónicas se pretende lograr una interdisciplinaridad entre Matemáticas y Dibujo. Ofrece herramientas y sistemas novedosos que ayudan al alumnado de segundo ciclo de la ESO y de Bachillerato a superar los procesos de comprensión en estas dos asignaturas, y a mejorar su visión espacial y su capacidad de abstracción.
Algunos de los objetivos que pretende su autor son: "recordar los elementos y propiedades fundamentales que configuran las tres curvas cónicas, junto a la construcción geométrica de cada una de ellas; identificar cada cónica por su ecuación, por su gráfica o por sus propiedades; utilizar con destreza los instrumentos específicos del dibujo técnico y valorar el correcto acabado del dibujo, así como las mejoras que pueden introducir las diversas técnicas gráficas en la representación".

 

Catalogación dentro del Sistema Educativo

Curso y asignatura:

1º Bachillerato (Ciencias de la Naturaleza y Tecnología) / Matemáticas I
1º Bachillerato (Ciencias de la Naturaleza y Tecnología) / Dibujo Técnico I
2º Bachillerato (Ciencias de la Naturaleza y de la Salud) / Dibujo Técnico II

General

Incluye actividades:

Sobre contenidos básicos
Sobre contenidos de refuerzo
Sobre contenidos de ampliación

Amplitud de los contenidos que aborda:

Varios temas o unidades didácticas

Contenidos concretos que aborda:

Estudio completo de elipses, hipérbolas y parábolas, tanto desde la perspectiva del dibujo técnico y la geometría sin coordenadas, como desde la más matemática de la geometría analítica: Definición y clasificación. Elementos de una cónica. Definición, propiedades y construcciones de la elipse. Definición, propiedades y trazado de la hipérbola. Definición, parámetro, propiedades y trazados de la parábola. La circunferencia focal en la elipse, en la hipérbola y en la parábola. Las cónicas como lugares geométricos. Elementos y ecuaciones de las cónicas. Rectas tangentes y normal a las cónicas en uno de sus puntos. Posición relativas de recta y cónicas.

Autoría

Autor/es o Institución responsable:

José Antonio Cuadrado Vicente

Editor:

ITE, Ministerio de Educación

Derechos

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

Reconocimientos

Premio INTEF:

Segundo Premio a Materiales Educativos 2006

Nueva Búsqueda | Atrás