Juegos de estrategia: una experiencia temprana de investigación

 

imagen del recurso

Descripción

 

Colección de juegos de estrategia e ingenio interactivos (en los que no interviene el azar) para jugar contra el ordenador o contra otro contrincante, con el objetivo de descubrir la estrategia ganadora. Está diseñado como actividad para desarrollar en el aula a nivel de Educación Secundaria en el área de Matemáticas. Creado para ser utilizado en el aula aprovechando las potencialidades didácticas intrínsecas de los juegos de estrategia e ingenio, no sólo en el ámbito de las matemáticas, sino en la formación general.

 

Catalogación dentro del Sistema Educativo

Curso y asignatura:

1º de ESO / Matemáticas
2º de ESO / Matemáticas
3º de ESO / Matemáticas
4º de ESO / Matemáticas A
4º de ESO / Matemáticas B

General

Incluye actividades:

Sin estructuración en su finalidad

Amplitud de los contenidos que aborda:

Materiales de apoyo a uno o varios temas o unidades didácticas

Contenidos concretos que aborda:

Se pueden enmarcar en el más amplio campo de la Resolución de problemas. En todos los juegos, tras la experimentación, se invita a la búsqueda de la estrategia ganadora, para lo que se precisa la búsqueda de pautas, el análisis y la reflexión, el trabajo con conjeturas, etc. Se han seleccionado los siguientes juegos (siempre para dos jugadores): Sacafichas (3 variantes), Espiral, Escalada, Calendario, Nim G y Nim P, Los dos montones, Dornim A y Dornim B, La bolsa impar (dos variantes), Tres en raya y Ocho ciudades.

Autoría

Autor/es o Institución responsable:

Julio García de la Fuente

Editor:

ITE, Ministerio de Educación

Derechos

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

Reconocimientos

Premio INTEF:

Tercer Premio a Materiales Educativos 2002

Nueva Búsqueda | Atrás