Entre libros: cibertaller de cuentos Papalote

 

imagen del recurso

Descripción

 

Recurso multimedia interactivo dedicado a la creación y disfrute de cuentos cortos. Nos adentramos en él gracias a “Papalote”, quien invita al usuario a entrar en un mundo de imaginación y fantasía en el que la sorpresa adquiere gran relevancia.
Encontramos dos posibles vías de participación: “inventar cuentos” y “leer cuentos inventados”.
Desde la primera opción se propone, a través de “la máquina de las palabras”, una forma divertida de inventar cuentos. La estrategia que aquí se utiliza es la que Gianni Rodari llama “binomio fantástico” en su “Gramática de la fantasía”. Consiste en componer una historia a partir de dos palabras escogidas al azar; esta situación en la que dos elementos extraños pueden convivir marcará el carácter lúdico y creativo del recurso.
En el segundo apartado se recogen todos los cuentos incorporados por otros niños/as. Podemos encontrar un total de cien cuentos ya elaborados e introducir más de mil.
El ejercicio de crear una historia se puede hacer de forma individual o con aportaciones de diferentes alumnos, e insertar las imágenes que consideremos oportunas. Asimismo el uso directo del ordenador no es imprescindible ya que el paso del binomio a la construcción del cuento puede desarrollarse en papel.

 

Catalogación dentro del Sistema Educativo

Curso y asignatura:

1º de Educación Primaria / Lengua Castellana y Literatura
2º de Educación Primaria / Lengua Castellana y Literatura
Educación Infantil todos los cursos / Lenguajes. Comunicación y Representación

General

Incluye actividades:

Sobre contenidos básicos

Amplitud de los contenidos que aborda:

Un aspecto de un tema o unidad didáctica

Contenidos concretos que aborda:

El lenguaje escrito: la palabra como unidad de significado, el adjetivo como medio para expresar cualidades, la oración como conjunto de palabras con sentido completo; recursos de creación literaria: técnica del “binomio fantástico", narración breve de hechos imaginarios, la descrpción; el cuento: comprensión y expresión de argumento, personajes, acciones, escenario, secuencia temporal, orden y coherencia, posibles finales; partes del cuento: desarrollo, nudo, desenlace; lectura comprensiva; ampliación de vocabulario; creatividad, interés y gusto por las producciones propias y ajenas.

Autoría

Autor/es o Institución responsable:

Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), Ministerio de Educación

Editor:

ITE, Ministerio de Educación

Derechos

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

Reconocimientos


Nueva Búsqueda | Atrás