Fabricación de juguetes no bélicos a partir de materiales de desecho

 

imagen del recurso

Descripción

 

Recurso explicativo que enseña de forma sencilla a elaborar nuestros propios juguetes partiendo de materiales de desecho.
Dada la importancia que el juego simbólico y el manejo de juguetes adquieren en el desarrollo integral del niño en esta etapa de educación infantil, las autoras proponen un listado de juguetes atractivos de fabricación propia. Estos son: casa de envases vacíos de leche y zumo, gafas de color, un teléfono, unos prismáticos y una “cara voladora”.
Este tipo de juguetes se tornan artesanales, atractivos y de fácil manejo. Tanto el proceso de fabricación, donde participan todos los compañeros, como su sencilla manipulación despiertan en los niños la capacidad de compañerismo, potencian la capacidad intelectual, desarrollan habilidades motrices, propician la socialización y, sobre todo, ofrecen un espacio lúdico, entretenido y divertido para los más pequeños. Desplazan así al juguete sofisticado, propio de un sistema social competitivo, violento y discriminatorio, muchas veces pedagógicamente inútil.
Dado que los juguetes no son componentes inertes, esta experiencia servirá además como nexo de unión para el desarrollo de tres temas transversales: la paz, la salud y el consumo. Por su versatilidad podrán ser utilizados en propuestas de conocimiento y acercamiento a la realidad.

 

Catalogación dentro del Sistema Educativo

Curso y asignatura:

Educación Infantil todos los cursos / Conocimiento del entorno
Educación Infantil todos los cursos / Contenidos Transversales

General

Incluye actividades:

Sobre contenidos básicos

Amplitud de los contenidos que aborda:

Un aspecto de un tema o unidad didáctica

Contenidos concretos que aborda:

El juguete elaborado con material de desecho y sus posibilidades de uso en el aula; conservación del juguete; uso adecuado de materiales y útiles de desecho presentes en el entorno; técnicas plásticas: recortado, pegado, forrado, coloreado, barnizado, empapelado; coordinación viso-manual; diferencia entre consumismo y necesidades; la alimentación sana y equilibrada; hábitos de ayuda y colaboración.

Autoría

Autor/es o Institución responsable:

Paz Núñez Monforte y Susana Marín Sanz

Editor:

ITE, Ministerio de Educación

Derechos

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

Reconocimientos


Nueva Búsqueda | Atrás