Los disfraces como recurso educativo para trabajar los temas transversales: somos Indios

 

imagen del recurso

Descripción

 

Documento que describe una experiencia planteada para el segundo ciclo de Educación Infantil y llevada a cabo como celebración de la fiesta del carnaval. Se trata de la puesta en práctica de cinco talleres para la elaboración de los distintos elementos del disfraz, en este caso se propone un disfraz de indio.
El objetivo principal que persigue es potenciar en el niño el disfrute con el trabajo individual y colectivo. Para ello los niños cuentan con una exposición previa en la asamblea a modo de motivación. Llevar a cabo esta actividad requiere toda una tarea de investigación en torno al tema de los indios, esto incluye: aportaciones de casa, investigación en biblioteca y participación de los padres.
Además de las actividades plásticas pertinentes, el recurso especifica una canción y enumera otras paralelas que ayudan a enriquecer los conocimientos acerca de los elementos de la cultura india, aprovechando así las posibilidades que el tema ofrece para una adecuada enseñanza globalizada.
En cuanto a su conexión con el currículo, se trabajan aspectos de dos áreas principalmente (medio físico y social y comunicación y representación) y sirve de guía para tratar temas transversales tales como la tolerancia, el respeto, la igualdad y conservación del entorno.

 

Catalogación dentro del Sistema Educativo

Curso y asignatura:

Educación Infantil todos los cursos / Lenguajes. Comunicación y Representación
Educación Infantil todos los cursos / Conocimiento del entorno

General

Incluye actividades:

Sin estructuración en su finalidad

Amplitud de los contenidos que aborda:

Un aspecto de un tema o unidad didáctica

Contenidos concretos que aborda:

Los indios: entorno, vida y costumbres; el disfraz de indio: traje, adornos, penacho, collar; elementos de la cultura india: tótem, tipi, tambores, pipas de la paz; tareas de investigación y tratamiento de la información; uso del cuento e imágenes informativas; elementos y técnicas propias de la expresión plástica: recortado, pegado, coloreado; formas de representación musical y corporal: canción asociada al movimiento; el trabajo individual y colectivo; normas básicas de la convivencia humana.

Autoría

Autor/es o Institución responsable:

Susana Marín Sanz y Paz Núñez Monforte

Editor:

ITE, Ministerio de Educación

Derechos

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

Reconocimientos


Nueva Búsqueda | Atrás