Descripción
Recurso didáctico que explica el plan de trabajo en una excavación arqueológica –desde que se descubre un yacimiento hasta que se abandona– que permita el estudio de los restos históricos sin descuidar el respeto al medioambiente. |
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Curso y asignatura: |
1º de ESO / Ciencias Sociales, Geografía e Historia
4º de ESO / Ciencias Sociales, Geografía e Historia
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Incluye actividades: |
De conocimientos previos
Sobre contenidos básicos
Sobre contenidos de refuerzo
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Amplitud de los contenidos que aborda: |
Varios temas o unidades didácticas
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Contenidos concretos que aborda: |
El estudio y proceso del arqueólogo en una excavación, dividido en cinco fases:
la primera, funde la ecología con la arqueología. En las restantes se hace un minucioso análisis de cómo se procede ante el descubrimiento de un yacimiento arqueológico: información, tipos, localización, consejos, mapas topográficos de la zona, catas, herramientas, tipos de suelos... Así como el momento final en el que se hace la ficha de cada uno de los materiales encontrados y su explicación en la memoria final, y en la que no falta la interpretación histórica de lo que sucedió.
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Autor/es o Institución responsable: |
Pilar Álvarez Martínez, Javier Jiménez Gadea, Fernando del Río Rubio, Mª del Pilar Rodríguez Fraile y Graciela Rodríguez de Lucas.
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Editor: |
ITE, Ministerio de Educación
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Derechos de autor: |
Licencia Propietaria
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Premio INTEF: |
Tercer Premio a Materiales Educativos 2000
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