Observaciones y modelos en Astronomía

 

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Descripción

 

Este recurso presenta un nuevo enfoque de la enseñanza/aprendizaje de los modelos del sistema “Sol-Tierra-Luna” que permite explicar fenómenos cotidianos, como el ciclo día/noche, las estaciones del año y las fases de la Luna, con una metodología de trabajo basada en el modelo de enseñanza/aprendizaje por resolución de problemas mediante la utilización de recursos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Comprende nueve temas de los cuales seis son de observaciones en los que se presentan, además de los contenidos que le son propios, cuestionarios de autoevaluación, informaciones complementarias con enlaces a páginas web, vídeos y actividades que pueden ser de observación, construcción de maquetas o de uso de applets de Java.
Los tres temas restantes, que mantienen una estructura similar, explican el giro de la Tierra, el modelo Tierra-Sol y el de la Tierra-Luna.

 

Catalogación dentro del Sistema Educativo

Curso y asignatura:

1º de ESO / Ciencias de la Naturaleza

General

Incluye actividades:

De conocimientos previos
Sobre contenidos básicos
Sobre contenidos de refuerzo
Sobre contenidos de ampliación

Amplitud de los contenidos que aborda:

Varios temas o unidades didácticas

Contenidos concretos que aborda:

Duración del día, cambio en la posición salida/puesta del Sol, cambio en la altura del Sol, relación entre el camino del Sol sobre el horizonte y la temperatura, observación de las estrellas, la Luna: fases y eclipses, los días y las noches, las estaciones, observaciones de la Luna.

Autoría

Autor/es o Institución responsable:

Bernat Martínez Sebastià, Pepe Pérez Sellés y Agustí Boix Moll

Editor:

ITE, Ministerio de Educación

Derechos

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

Reconocimientos

Premio INTEF:

Segundo Premio a Materiales Educativos 2003

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