Descripción
Informe TIC cuyo objetivo es que el profesorado comprenda algunos criterios de actuación ante el alumnado con necesidades educativas especiales en su relación con las nuevas tecnologías y tener noticia de diversas herramientas que le puedan ayudar en esta tarea. Se trata de valorar la adaptabilidad de ciertos materiales para que estos lleguen a los alumnos en disposición de ser comprendidos y desarrollados por ellos, ya sea desde la intervención en el hardware o en el software. |
|
Curso y asignatura: |
1º Bachillerato (Ciencias de la Naturaleza y Tecnología) / Tecnologías de la Información y la Comunicación
2º Bachillerato (Ciencias de la Naturaleza y de la Salud) / Ciencia, Tecnología y Sociedad 2º
|
Incluye actividades: |
No
|
Amplitud de los contenidos que aborda: |
No está claramente definida
|
Contenidos concretos que aborda: |
Alumnado con necesidad de apoyo educativo. Perspectivas de acción. Cambios metodológicos en el aprendizaje mediante la utilización de las tecnologías digitales en el aula.
Herramientas específicas para alumnos con discapacidad visual: ampliadores de pantalla, línea Braille, revisores de pantalla.
Herramientas de acceso a las TIC: escáner con OCR, tabletas digitalizadoras o tabletas gráficas de diseño y dibujo, pizarra y pantallas interactivas, tablet PC.
Alumnado con discapacidad auditiva: accesibilidad a la comunicación e información.
Ayudas técnicas y nuevas tecnologías en la escuela: sistemas de inducción, magnética
y sistemas de FM, vibrotáctiles.
Alumnos con discapacidad motórica. Software: emuladores de ratón y programas de reconocimiento de voz... Hardware: pulsadores, dispositivos para el manejo del teclado...
Accesibilidad en los sistemas operativos Windows y Linux.
|
Autor/es o Institución responsable: |
Francisco Jesús García Ponce, Joaquín Fonoll Salvador, Jesús García Fernández, Julián García Villalobos, Antonio Guerra Álvarez, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Carmen Jaúdenes Casaubón, Loïc Martínez Normand, Rafael Romero Zúnica
|
Editor: |
ITE, Ministerio de Educación
|
Derechos de autor: |
Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas
|