Educar en Valores: Educación para el Ocio y el Consumo

 

imagen del recurso

Descripción

 

Aporta información de texto sobre la Educación para el Ocio y el Consumo dentro del marco de la Educación en Valores.
El texto viene a justificar el porqué de este valor dentro del marco de nuestro sistema educativo.
Ofrece una serie de OBJETIVOS TRANSVERSALES que se pueden plantear en distintos niveles del sistema educativo como son educar para la vida, en libertad y solidaridad favoreciendo la toma de decisiones. En concreto ofrece once objetivos que el mediador puede incluir en su programación de una forma u otra.
Aparecen APORTACIONES AL PROYECTO CURRICULAR para que las comunidades educativas se planteen su intervención y actuación dentro del marco del Proyecto Educativo de Centro.
En la misma línea, hay un apartado de ESTRATEGIAS donde se habla de motivación, voluntad, confianza, esfuerzo, etc.
Aparece una tabla para las etapas de Infantil y Primaria y que incluye sugerencias para Secundaria a través de talleres.
Al final hay cuatro referencias bibliográficas en un apartado de PARA SABER MÁS.

 

Catalogación dentro del Sistema Educativo

Curso y asignatura:

Educación Infantil todos los cursos / Conocimiento del entorno
1º de Educación Primaria / Conocimiento del Medio
2º de Educación Primaria / Conocimiento del Medio
3º de Educación Primaria / Conocimiento del Medio
4º de Educación Primaria / Conocimiento del Medio
5º de Educación Primaria / Conocimiento del Medio
6º de Educación Primaria / Conocimiento del Medio
1º de ESO / Ciencias Sociales, Geografía e Historia
1º de ESO / Educación Plástica y Visual
2º de ESO / Ciencias Sociales, Geografía e Historia
2º de ESO / Educación Plástica y Visual
3º de ESO / Ciencias Sociales, Geografía e Historia
3º de ESO / Educación Plástica y Visual
4º de ESO / Ciencias Sociales, Geografía e Historia
4º de ESO / Educación Ético-cívica
4º de ESO / Educación Plástica y Visual
1º Bachillerato (Ciencias de la Naturaleza y Tecnología) / Filosofía y Ciudadanía
2º Bachillerato (Ciencias de la Naturaleza y de la Salud) / Filosofía II

General

Incluye actividades:

No

Amplitud de los contenidos que aborda:

Un aspecto de un tema o unidad didáctica

Contenidos concretos que aborda:

Papel que juega el tiempo libre en la formación del individuo. Ocio y consumo van unidos y es un aspecto de la formación del individuo que hay educar y se puede hacer de manera transversal en las distintas etapas educativas. Aparecen once objetivos que el educador puede utilizar o en los que se puede inspirar para dar sentido a su programación e incluir este valor del ocio y consumo. Ofrece ideas de cómo una comunidad educativa puede incluir este valor en sus planteamientos de centro a través del Proyecto Educativo. Analiza la relación existente entre la soledad y el tiempo libre que tiene un individuo y la tecnología que hoy día se utiliza con videojuegos, televisión, etc. y con los juegos tradicionales de mesa y en grupo (parchís, oca, cartas, etc.) En otro apartado donde se ofrecen estrategias se analizan ideas sobre la motivación y cómo educar la voluntad para darle sentido al tiempo con que cuenta.

Autoría

Autor/es o Institución responsable:

Manuel Méndez y Pilar Llanderas

Editor:

ITE, Ministerio de Educación

Derechos

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

Reconocimientos


Nueva Búsqueda | Atrás