Descripción
Aporta información de texto sobre la Educación para el Ocio y el Consumo dentro del marco de la Educación en Valores. |
|
Curso y asignatura: |
Educación Infantil todos los cursos / Conocimiento del entorno
1º de Educación Primaria / Conocimiento del Medio
2º de Educación Primaria / Conocimiento del Medio
3º de Educación Primaria / Conocimiento del Medio
4º de Educación Primaria / Conocimiento del Medio
5º de Educación Primaria / Conocimiento del Medio
6º de Educación Primaria / Conocimiento del Medio
1º de ESO / Ciencias Sociales, Geografía e Historia
1º de ESO / Educación Plástica y Visual
2º de ESO / Ciencias Sociales, Geografía e Historia
2º de ESO / Educación Plástica y Visual
3º de ESO / Ciencias Sociales, Geografía e Historia
3º de ESO / Educación Plástica y Visual
4º de ESO / Ciencias Sociales, Geografía e Historia
4º de ESO / Educación Ético-cívica
4º de ESO / Educación Plástica y Visual
1º Bachillerato (Ciencias de la Naturaleza y Tecnología) / Filosofía y Ciudadanía
2º Bachillerato (Ciencias de la Naturaleza y de la Salud) / Filosofía II
|
Incluye actividades: |
No
|
Amplitud de los contenidos que aborda: |
Un aspecto de un tema o unidad didáctica
|
Contenidos concretos que aborda: |
Papel que juega el tiempo libre en la formación del individuo.
Ocio y consumo van unidos y es un aspecto de la formación del individuo que hay educar y se puede hacer de manera transversal en las distintas etapas educativas.
Aparecen once objetivos que el educador puede utilizar o en los que se puede inspirar para dar sentido a su programación e incluir este valor del ocio y consumo.
Ofrece ideas de cómo una comunidad educativa puede incluir este valor en sus planteamientos de centro a través del Proyecto Educativo.
Analiza la relación existente entre la soledad y el tiempo libre que tiene un individuo y la tecnología que hoy día se utiliza con videojuegos, televisión, etc. y con los juegos tradicionales de mesa y en grupo (parchís, oca, cartas, etc.)
En otro apartado donde se ofrecen estrategias se analizan ideas sobre la motivación y cómo educar la voluntad para darle sentido al tiempo con que cuenta.
|
Autor/es o Institución responsable: |
Manuel Méndez y Pilar Llanderas
|
Editor: |
ITE, Ministerio de Educación
|
Derechos de autor: |
Licencia Propietaria
|