Skip to Content
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Actualidad educativa

« Back

La UE presenta el informe La promoción de la lectura en el entorno digital

La UE presenta el informe La promoción de la lectura en el entorno digital23/06/2016

Un grupo de trabajo formado por expertos de 23 Estados miembros de la UE y Noruega han elaborado este documento que aborda las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el fomento de la lectura en mundo digital, su marco normativo y recoge algunos ejemplos de lo que se está haciendo actualmente en Europa.

El informe concluye con 10 recomendaciones dirigidas a los gobiernos nacionales, a la UE y a los agentes implicados en la cadena del libro para seguir avanzando en la promoción de la lectura

imagen decorativa

El Plan de Trabajo para la Cultura 2015-2018 de la Unión Europea solicitó a los Estados Miembros la puesta en marcha de un grupo de expertos en el que han participado 23 países de la UE, y Noruega como invitado, para que elaboraran un informe donde se abordara la promoción de la lectura en el entorno digital con el fin de fomentar su acceso. El grupo interpretó este mandato, considernado necesario, a tal efecto, definir el marco regulador con especial referencia a la concesión de licencias, los servicios transfronterizos y el préstamo digital en las bibliotecas públicas, para así establecer los instrumentos y métodos de trabajo y poder determinar las mejores prácticas.

El resultado de los encuentros del grupo de trabajo, así como la participación en la plataforma de colaboración en línea es el documento Promoting Reading in the digital environment (La promoción de la lectura en el entorno digital), que trata un tema especialmente relevante para el desarrollo de políticas a nivel nacional, de la UE y mundial. El informe arranca con una introducción donde se explica los antecedentes y por qué surge grupo de trabajo, así como las actividades que han ido desarrollando a lo largo de estos meses de puesta en común y reflexión.

El documento está estructurado en los siguientes apartados:

Contexto de las políticas y definiciones

En este capítulo se define el mandato recibido por el grupo conformado por una serie de expertos designados por cada país. Se cuenta cómo el grupo se centró en el aspecto cultural de la "lectura profunda" para ir más allá de la mera compresión lectora considerando el entorno digital en tres aspectos básicos: el contenido digital o digitalizado de naturaleza textual/narrativo; los canales digitales a través de los cuales la promoción de la lectura tiene lugar; y las habilidades digitales necesarias para leer o escuchar contenidos textuales.

En este apartado también repasan las oportunidades y retos de la digitalización en la promoción de la lectura identificados según los diferentes actores de la cadena del libro, es decir: lectores, bibliotecas, libreros, autores, editores, instituciones educativas, organizaciones de promoción de la lectura, instituciones culturales, entidades de derechos colectivos y plataformas en línea. Por ejemplo, entre las oportunidades para los lectores se subraya el acceso instáneo, remoto, a menor coste y enriquecido de los contenidos digitales pero también se señalan como retos la complejidad de los sistemas informáticos o que la calidad de los textos digitales no siempre está garantizada. Asimismo se apunta el contexto de las políticas públicas y sus finalidades. En este sentido se establecen tres principales perspectivas que deberían tener dichas políticas de promoción de la lectura: democrática, con valores como la equidad en el acceso a la información y la libertad de información y expresión; cultural, con valores como el pluralismo y la creatividad, con el caso paradigmático de Europeana; y socio-educacional, con especial atención a la inclusión universal y a la participación con grupos socialmente desfavorecidos, además de personas con discapacidad visual u otro tipo de dificultades lectoras, con casos notables como la experiencia de la Real Biblioteca Holandesa, que cuenta con una selección de audiolibros y de títulos en Braille, o el ejemplo de la editorial búlgara Prosveta y los libros de texto electrónicos.

Se establece que las políticas europeas deben combinar estas tres persspectivas y se señala la importancia y las ventajas que, según algunas investigaciones, tiene la lectura digital para algunos grupos de población determinados, por ejemplo los colectivos de personas con necesidades especiales o con discacapidades de algún tipo.

Marco regulatorio

En este apartado se repasa el contexto legal así como diversos aspectos normativos centrados principalmente en el precio de los libros electrónicos con especial referencia al IVA, al precio fijo y a las ayudas públicas. También se analizan otras cuestiones importantes como la interoperabilidad de los dispositivos de lectura y los ebooks y la portabilidad, además de los servicios de lectura digital transforterizos que ofrecen grandes ventajas para comunidades que comparten las mismas lenguas, con buenas prácticas como la Biblioteca Digital Italiana de Eslovenia o el interesante proyecto de lectura digital Diaspora impulsado por Estonia.

Este capítulo también apunta al reto del mercado único digital de la UE y las probables implicaciones en los derechos de propiedad intelectual, la accesibilidad y las obras huérfanas. Por último se aborda el tema de las licencias y el préstamo digital que afecta a las bibliotecas mencionándose, entre los ejemplos, dos experiencias españolas: por un lado, el caso de la plataforma de préstamos digital eBiblio, un servicio puesto en marcha 2014 por el Minsiterio de Educación, Cultura y Deporte en las bibliotecas públicas de España salvo en el País Vasco; y por otro lado, el caso de Nubeteca, un club de lectura digital impulsado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez junto a la Diputación de Badajoz.

Conclusiones y recomendaciones

El informe establece 10 recomendaciones dirigidas a los gobiernos nacionales, a la Unión Europea y a los diferentes agentes del libro y la lectura para avanzar en la promoción de la lectura en el entorno digital ya que se trata de un fenómeno con multitud de facetas que implica asumir esfuerzos por parte de todos.

A los gobiernos nacionales y a la UE se les recomienda:

  • Tomar medidas para implantar el Tratado de Marrakesh para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso
  • Producir más y mejores estadísticas comparativas
  • Promocionar más investigaciones sobre lectura centradas en las diferencias entre la lectura impresa y digital y que sirvan para desarrollar medidas de promoción más efectivas
  • Promocionar la lectura tanto impresa como digital con especial atención a incrementar la motivación a la hora de leer
  • Promocionar la interoperabilidad en los formatos de los dispositivos y publicaciones a través de investigaciones apoyadas por la UE
  • Estimular los servicios transfronterizos, por ejemplo, a través de proyectos colaborativos financiados por la Unión Europea
  • Revisar la legislación europea del IVA para que bajar dicho impuesto en los libros electrónicos al mismo nivel que las publicaciones impresas

A los agentes del mundo del libro se les recomienda:

  • Continuar trabajando en estándares y armonización de las publicaciones electrónicas
  • Continuar y mejorar la promoción de la lectura, valorando tanto la lectura impresa como en pantalla
  • Desarrollar plataformas de colaboración con otros agentes del sector, incluyendo actores de otros países

Finalmente el documento incluye una serie de anexos como el listado de los miembros del grupo, así como un resumen de las respuestas de los países que participaron en este grupo de expertos de los Estados miembros, sobre las políticas nacionales.

Fuente: Observatorio de la Lectura y el Libro

Archivos relacionados

Etiquetas

  • lectura
  • promocion
  • ue
  • informe
  • actualidad
  • oportunidades
  • retos
  • recomendaciones
  • fomento de la lectura
  • entorno digital
  • cadena del libro