Este material se presenta como una introducción a la utilización del sonido y la música en las actividades del aula y como un elemento más en la creación de materiales didácticos multimedia. Más concretamente, como una introducción a unas aplicaciones informáticas que permiten realizar operaciones básicas en la reproducción, grabación, edición y manipulación del sonido. Presenta un nivel medio de dificultad.
Características del curso Sonido y música con ordenador
Este curso se dirige a un amplio abanico del profesorado: a todo el profesorado interesado en utilizar el sonido en materiales didácticos, independientemente de cuál sea su nivel y especialidad docente.
En definitiva, lo que se pretende es permitir que todos los profesores que quieran adentrarse en el mundo del sonido, a través del ordenador, puedan hacerlo. Así conseguirán reproducir, grabar, editar y manipular sonido mediante ciertas aplicaciones informáticas, para que el sonido y la música puedan utilizarse en las actividades del aula y como un elemento más en la creación de materiales didácticos multimedia.
Sin embargo, en cuanto a dificultad, éste no es un curso de nivel básico sino de nivel medio. Es importante que los que deseen hacerlo ya tengan una cierta soltura en el manejo del ordenador y dominen las operaciones básicas que se suelen realizar con el sistema operativo. Este no es un curso adecuado para aquellos que se inicien en el manejo del ordenador o en la realización de cursos de teleformación.
Los principales objetivos del curso podrían resumirse en los siguientes:
- Valorar la importancia que el sonido y la música tienen dentro del lenguaje multimedia.
- Comprender los principales conceptos y procesos que entran en juego al trabajar con el sonido y la música en el ordenador.
- Comprender las funciones básicas de los programas informáticos trabajados en el curso.
- Aplicar dichas funciones de modo creativo, buscando su aprovechamiento para la creación de materiales didácticos.
Los contenidos se estructuran en seis módulos interrelacionados y secuenciados. Cada módulo, a su vez, puede dividirse en dos tipos de contenidos:
- las lecturas (donde se sientan unas bases teóricas y conceptuales).
- los casos prácticos (donde se realizan actividades concretas con cada uno de los programas informáticos).
Los seis módulos del curso son los siguientes:
- Sonido en el sistema operativo:
- Lectura: "El ordenador en el aula".
- Casos prácticos:
- El sonido en el sistema operativo (CP00 y CP01)
- Resumen del sistema: PCwizard (CP02)
- Extracción de audio y conversión: CDex (CP03 y CP04)
- Reproducción y conversión:
- Lecturas: "El sonido y su representación" y "El estudio de sonido".
- Casos prácticos: jetAudio (CP05 y CP06)
- Manejar MIDI:
- Lectura: "El MIDI".
- Casos prácticos (tres opciones):
- Opción A-Secuenciador: nTrack Studio (CP07-A1, CP07-A2 y CP07-A3)
- Opción B-Partituras: MuseScore (CP07-B1, CP07-B2 y CP07-B3)
- Opción C-Karaoke: vanBasco's Karaoke Player (CP07-C1) y Melody Assistant (CP07-C2 y CP07-C3)
- Editar audio:
- Lectura: "El audio".
- Casos prácticos: Audacity (CP08, CP09, CP10 y CP11)
- Montaje audio
- Casos prácticos: Audacity (CP12, CP13 y CP14)
- Publicar audio
- Lectura: "Almacenamiento y publicación".
- Casos prácticos: Internet (CP15 y CP16).