Skip to Content
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Agenda de eventos

« Back

XVI Encuentro Internacional de Evaluación y Planificación de la Red Mus-E

XVI Encuentro Internacional de Evaluación y Planificación de la Red Mus-E27/10/2014

imagen decorativa

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN, que tendrá lugar en el mes de octubre en el Castillo Palacio de Magalia en las Navas del Marqués (Ávila), con asistencia de representantes a nivel de directores de centros educativos y coordinadores del programa de las 12 Comunidades autónomas donde en estos momentos se está realizando el programa, entre ellos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También está prevista la asistencia de una representación de la RED MUS-E a nivel Internacional, viniendo los representantes de Alemania, Italia, Finlandia, Portugal, Hungría y Bélgica, ya que en estos momentos el programa MUS-E cumple 20 años de implantación a nivel Europeo

Objetivos

  • Información sobre la situación del Programa MUS-E RED, tanto a nivel nacional como internacional y fomentar el intercambio.
  • Dar a conocer los resultados de la Evaluación del curso 2013-2014 y recoger propuestas de mejora.
  • Presentar la propuesta de planificación, programación para el curso 2014-2015.
  • Presentar la propuesta de evaluación del curso escolar 2014-2015.
  • Fortalecer el intercambio de experiencias entre los distintos centros que conforman el Programa MUS-E.
  • Conocer los proyectos y actividades de la RED MUS-E a nivel Internacional y de la Fundación Yehudi Menuhin España para el presente año y las propuestas de participación en el ámbito educativo.

Fundación Yehudi Menuhin España

Contenidos: Adquisición de técnicas y herramientas para la utilización del arte como elemento trasversal para trabajar valores, mejora de la cohesión social y la motivación para la mejora de los aprendizajes y el fomento de distintos tipos de inteligencia.

Foros de profesionales: Compartiendo y trabajando juntos.

Intercambio de buenas prácticas: Presentación materiales.

Talleres / Laboratorio: Desde la práctica para interiorizar y adquirir nuevas herramientas metodológicas.

MUS-E: La inclusión educativa y social desde el arte

El Programa MUS-E fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.

El Programa MUS-E comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y desde entonces ha crecido hasta implantarse actualmente en 523 escuelas de once países en Europa, a los que hay que sumar Brasil e Israel. Colaboran actualmente en el programa 703 artistas y participando más de 50.000 niños.

MUS-E: La inclusión educativa y social desde el arte

El Programa MUS-E, promovido por la FYME, cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, la Junta de Andalucía, Gobierno de Extremadura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación de la Región de Murcia, la Xunta de Galicia y los Ayuntamientos de Alcorcón, Getafe, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Barbate, Chiclana de la Frontera, Velilla de San Antonio y Sabadell, llegando a casi 19.000 alumnos, de 120 centros escolares, más de 800 grupos clases, 170 artistas y mas de 1.000 docentes implicados.

El programa se propone luchar contra la violencia, el racismo y la exclusión social, favorece el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas así como el reconocimiento de la diversidad cultural.

La finalidad del Programa MUS-E es el trabajo desde las Artes, en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello su rendimiento en el aula.

El MUS-E hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en la escuela y en trabajo en valores.

El trabajo se realiza a través de sesiones y talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica, en los que se intenta que los participantes, canalicen su creatividad, refuercen su autoestima y mejoren sus aprendizajes, sin duda un niño motivado es un niño que aprende.

Las sesiones MUS-E se desarrollan en centros escolares públicos de primaria y secundaria, a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor tutor.

Archivos relacionados

Lugar y Hora

Castillo Palacio de Magalia en las Navas del Marqués - Ávila

10:00

Colaboradores

Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)

Contacto

fyme@fundacionyehudimenuhin.org

Web del evento

Etiquetas

  • diversidad
  • convivencia
  • cniie
  • mus-e
  • fundacion yehudi menuhin españa
  • centros escolares
  • diversidad cultural
  • planificacion
  • buenas practicas
  • ambito educativo
  • educacion artistica
  • resultados de evaluacion
  • intercambio de experiencias
  • exclusion social
  • capacidades infantiles
  • encuentro internacional
  • red mus-e