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Evaluaciones nacionales: liberadas las pruebas del curso 2016-17

Evaluaciones nacionales: liberadas las pruebas del curso 2016-1710/07/2017

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), prevé tres momentos de realización de evaluaciones externas durante la educación obligatoria.

El artículo 20.3 recoge que los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, según dispongan las administraciones educativas, en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática...

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El artículo 21 indica que se realizará una evaluación al finalizar la Educación Primaria, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología.

Por último, el artículo 29 regula la evaluación al finalizar cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En esta se evalúa el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto de ESO.

Estas tres evaluaciones se han ido incorporando al sistema de forma progresiva. En 2014/15 se realizó la primera edición de la evaluación individualizada de tercer curso de EP. En 2015/16, se inició la evaluación de sexto de EP. En este curso 2016/17, se ha implantado la evaluación de cuarto curso de ESO. Estas dos últimas evaluaciones tienen finalidad diagnóstica y carácter muestral, según establece el Real Decreto- ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Durante los meses de mayo y junio se han realizado en todo el territorio español estas tres evaluaciones. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa ha elaborado las pruebas para el ámbito de gestión del MECD (Ceuta, Melilla, centros en el exterior y Centro Integrado de Enseñanzas Regladas a distancia, CIERD). Estas mismas se ofrecieron a las comunidades autónomas y varias de ellas las han utilizado también en sus ámbitos de gestión. Una vez finalizados los periodos de aplicación, el INEE pone a disposición de toda la comunidad educativa las pruebas liberadas para que puedan servir como recurso educativo. Leer más...

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