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La evaluación de tercer curso de Educación Primaria: modelos de pruebas y Marco General

La evaluación de tercer curso de Educación Primaria: modelos de pruebas y Marco General19/12/2014

Hoy podemos encontrar disponible en nuestra web el Marco General para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria. Esta evaluación, de carácter diagnóstico, es competencia de las administraciones educativas, lo que no ha sido obstáculo para la elaboración de un Marco General común, desarrollado de forma colaborativa por 14 administraciones educativas, junto con el MECD y la inestimable ayuda de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés).

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Junto con el Marco General, están disponibles pruebas completas para cada una de las competencias objeto de evaluación, así como las correspondientes guías para el profesorado (con fichas explicativas para cada pregunta, además de otra información relevante).

Esta evaluación individualizada para todos los alumnos y alumnas, se llevará a cabo de forma anual comenzando este curso 2014/2015, según dispongan las administraciones educativas. Comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación, con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.

Marco general de la evaluación del tercer curso de educación primaria

Es de carácter diagnóstico y caracteriza a las competencias como un "saber hacer" que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales; para que la transferencia a distintos contextos sea posible, resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias y la vinculación de éste con las habilidades prácticas o destrezas que las integran.

La evaluación, basada en unidades con un estímulo al que se asocian una serie de preguntas o ítems:

  • Completa y enriquece la información y la orientación que reciben los alumnos, sus familias y los centros.
  • Facilita que todos los alumnos reciban las medidas específicas de apoyo que sean necesarias.
  • Proporciona información a los centros educativos, con la finalidad de la revisión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y la mejora educativa a partir de los resultados.
  • Permite mejorar a través de la disposición de más información y de la retroalimentación entre evaluación y práctica docente, con el objetivo de tomar las decisiones más acertadas.

Este Marco se ha estructurado en los siguientes apartados:

  1. Aspectos generales. Se describen los fundamentos legales de la evaluación de tercer curso de Educación Primaria, su finalidad y el calendario de aplicación.
  2. El objeto de la evaluación.
  3. Población. Se detalla la población implicada en las pruebas.
  4. Pruebas. Se explicitan los criterios técnicos que deben tenerse en cuenta para la elaboración de las pruebas: tipo de ítems, longitud, tiempos de aplicación,
  5. Análisis de los resultados. Incluye los criterios para el análisis de los resultados, la obtención de puntuaciones y la desagregación de los datos.
  6. Informes y difusión. Se describen los tipos de informes y los procedimientos para la difusión de los resultados.
  7. La evaluación del rendimiento educativo como elemento para la mejora escolar. Se describe el vínculo que existe entre los resultados de la evaluación y la implementación de los planes de mejora.
  8. Competencia en comunicación linguística. Se describen las dimensiones de la competencia, las matrices de especificaciones y se ofrecen ejemplos de unidades y preguntas de evaluación de diferente tipo.
  9. Competencia matemática. Se describen las dimensiones de la competencia, las matrices de especificaciones y se ofrecen ejemplos de unidades y preguntas de evaluación de diferente tipo.

En los anexos se encuentran desarrollados los contextos y las referencias legislativas de las administraciones educativas participantes.

Además del Marco, como ya anunciamos, están disponibles los materiales y pruebas modelo que esperamos sirvan de orientación a docentes, familias, alumnado y demás miembros de la comunidad educativa.

Para más información…

Comunidades autónomas españolas que participan en la evaluación de 3º de primaria.

La evaluación individualizada en tercer curso de Educación Primaria "comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática". Esta evaluación, de carácter diagnóstico, deja en manos del equipo docente el adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.

La evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas en tercer curso de Educación Primaria: (i) completa y enriquece la información y la orientación que reciben los alumnos, sus familias y los centros; (ii) facilita que todo el alumnado reciba las medidas específicas de apoyo que sean necesarias; (iii) proporciona información a los centros educativos, con la finalidad de la revisión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y la mejora educativa a partir de los resultados; y (iv) permite mejorar a través de la disposición de más información y de la retroalimentación entre evaluación y práctica docente, con el objetivo de tomar las decisiones más acertadas.

Artículo de Vicente Alcañiz (INEE)

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