Skip to Content
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Actualidad educativa

Premio Miríadax en Innovación Educativa 2018

Premio Miríadax en Innovación Educativa 201812/04/2018

El Concurso "Innovación Educativa Miríadax" es la apuesta de Miríadax para fomentar la difusión del conocimiento en abierto en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior a través de la notoriedad de sus mejores MOOC (Massive Open Online Courses).

El principal objetivo es impulsar el acceso universal y de calidad a la educación universitaria en español y portugués.

El premio está dirigido a docentes o equipos docentes de cualquier universidad o institución iberoamericana con iniciativas que promueven el aprendizaje digital y la inclusión social.

imagen decorativa

La Guía práctica para el diseño y tutorización de MOOC está disponible para descarga con el fin de ayudar y animar al diseño de MOOC a todos los docentes que piensan en ofrecer una educación para todos.

¿Quién puede participar?

Este premio se dirige a universidades e instituciones socias por lo que, para participar, tienes que formar parte de la Comunidad de Mirídax. La candidatura deberá ser presentada por el coordinador de la institución, docente o equipo docente cuyo Curso aspira a la concesión del Premio.

¿Cómo puedo participar?

  1. Regístrate en Miríadax con el mismo correo con el que presentarás tu candidatura.Si tu universidad o institución aún no es partner educativo de Miríadax, deberá solicitar aquí la adhesión. Una vez recibidos los datos del formulario, le facilitaremos la información sobre los pasos que tiene que seguir para la participación en el Premio.
  2. Presenta tu candidatura a través del siguiente formulario antes de las 14:00 horas (hora central europea) del 7 de mayo de 2018.
  3. Contacta con tu coordinador para que solicite el alta de tu curso en la plataforma a través de la herramienta de Soporte disponible en la Comunidad de profesores, según el flujo establecido en la plataforma, adjuntando la documentación requerida en la Bases de participación.
  4. Una vez recibida la solicitud de alta de tu curso, crearemos el espacio para que puedas incorporar todos los contenidos del mismo.
  5. Deberás incorporar todos los contenidos del curso con un mínimo de 30 días previo al inicio previsto del mismo y realizar las debidas correcciones que puedan surgir dentro de la fase de validación técnica.

¿Cuáles son las fechas claves?

Presentación de candidaturas e impartición de cursos.

  • 15 de Marzo: Apertura plazo de presentación de candidaturas 7 de Mayo: Fin de plazo de presentación de candidaturas 20 de Mayo: Inicio impartición primeros MOOC 28 de Septiembre: Fin máximo impartición MOOC

Fases de Evaluación:

  • 8 al 19 de Octubre: Fase 1: Evaluación entre pares 22 al 31 de Octubre: Fase 2: Comité editorial 19 de Noviembre: Fase 3: Deliberación del jurado

¿Cómo es la evaluación?

Primera fase: La primera fase, que comenzará el 8 de octubre de 2018, consistirá en una revisión realizada entre los participantes. De esta forma, cada uno de los docentes que haya presentado una candidatura e impartido el curso deberá evaluar tres MOOC candidatos al Premio que le serán asignados por la Organización. Estas valoraciones serán realizadas a través de una encuesta que será enviada a los docentes por la Organización y pasarán a ser revisadas por el Comité Editorial. Esta primera fase finalizará el 19 de octubre de 2018.

Segunda fase: En la segunda fase, el Comité Editorial analizará y evaluará los MOOC valorados en la primera fase. Como resultado de este proceso se obtendrá un máximo de diez cursos finalistas que pasarán a ser evaluados por el Jurado del Premio. Esta segunda fase finalizará el 31 de octubre de 2018.

Tercera fase: En la tercera fase, el Jurado del Premio seleccionará entre los diez cursos finalistas candidatos al premio, el Curso ganador del Premio y el ganador del accésit y el resto de menciones y reconocimientos. Esta tercera fase concluirá el 19 de noviembre de 2018.

¿Cuáles son los premios?

Se concederá el Premio Innovación Educativa al mejor Massive Open Online Course incorporado a la plataforma Miríadax, un máximo de un accésit, dos menciones especiales y cuatro reconocimientos. El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios en caso de que los cursos no cumplan con los requisitos de calidad exigibles.

  • Premio Innovación Educativa: 6.000 euros para el autor o los autores del curso ganador del mismo y 4.000 euros para el total del equipo técnico u órgano que haya colaborado en su publicación. Asimismo, recibirán un diploma acreditativo.
  • Accésit: 3.000 euros para el docente o docentes del curso ganador del mismo y con 1.000 euros para el equipo técnico u órgano similar de la universidad que haya colaborado en su publicación. Asimismo, recibirán un diploma acreditativo.
  • Dos menciones especiales de 1000 euros para el docente o docentes del curso ganador del mismo y 500 euros para el equipo técnico u órgano similar de la universidad que haya colaborado en su publicación. Asimismo, recibirán un diploma acreditativo.
  • Cuatro reconocimientos de 250 euros para el docente o docentes que figuren como tales en la ficha del curso. Asimismo, tanto el docente o docentes del curso con mención especial, como el equipo técnico de la universidad correspondiente recibirán un diploma acreditativo.

Los docentes de los cursos candidatos al Premio Innovación Educativa que alcancen la fase final de selección recibirán un certificado acreditativo. Las instituciones de donde provengan los cursos ganadores del Premio y accésit recibirán una placa y el correspondiente diploma.

Registro

Los participantes deberán estar registrados en Miríadax. Si tu universidad/institución aún no es partner educativo de Miríadax, deberá presentar la solicitud de adhesión a través del siguiente formulario y contar con el convenio de adhesión firmado previo a la carga de los contenidos en la plataforma. Una vez recibida la solicitud, contactaremos con la universidad para facilitarle los datos de inscripción al Premio. Únete A Miríadax.

Inscripción candidatura

Rellena el siguiente formulario para presentar tu candidatura. A continuación, el coordinador de tu universidad deberá seguir el proceso establecido para la solicitud de alta de cursos en la plataforma, a través de la herramienta de Soporte que tiene disponible dentro de la Comunidad de profesores y remitir la documentación requerida en la Bases de participación de esta convocatoria. Presenta Tu Candidatura.

Preparación candidatura

Una vez recibida la solicitud por parte del coordinador, crearemos el espacio en la plataforma para que puedas empezar a trabajar. Con tu candidatura te comprometes a incorporar en Miríadax todos los contenidos del curso con un mínimo de 30 días previo a su inicio y realizar las correcciones que puedan surgir dentro de la fase de validación técnica, siguiendo el flujo establecido en la plataforma. REGISTRA TU PROYECTO ANTES DE LAS 14:00 h (hora central europea) DEL DÍA 7 DE MAYO DE 2018.

Contacto

Web del evento

Etiquetas

  • calidad educativa
  • innovacion educativa
  • actualidad
  • premios
  • eventos
  • educacion universitaria
  • 2018
  • miriadax