Actualidad educativa
25/05/2017 - La Competencia Financiera de los alumnos de 15 años
Los resultados y niveles de rendimiento de esta competencia se evalúan en el Estudio PISA cuya definiciaón para esta competencia es: El conocimiento y la comprensión de los conceptos y riesgos financieros así como la habilidad, motivación y confianza para poder aplicarlos en la toma de decisiones efectivas en numerosos contextos económicos, con el objetivo de mejorar el bienestar de los individuos y de la sociedad y favorecer su participación en la vida económica.
23/05/2017 - Adjudicados 30 millones de euros para proyectos de movilidad Erasmus en 2017
El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado hoy la Resolución definitiva de 30 millones de euros para proyectos de movilidad seleccionados en la convocatoria de 2017 en los sectores de Educación Escolar, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.
Se trata de una inversión que busca el fomento de la internacionalización de las organizaciones e instituciones en los ámbitos de la educación y la formación en España, para así ayudar a alcanzar los objetivos del marco estratégico de Educación y Formación 2020 (E&T 2020).
22/05/2017 - Jornada I+D Edufam
La formación de familiares es una de las actuaciones educativas de éxito identificadas por la investigación educativa internacional. Todos los centros educativos y las entidades sociales que trabajan en el campo de la educación pueden mejorar sus resultados y su convivencia con las evidencias científicas sobre esta actuación. Siguiendo esta línea, el 10 de junio se celebrarán en CaixaForum Madrid la Jornada Final del Proyecto I+D Edufam. Mejora del sistema educativo a través de la formación de familiares para grupos vulnerables, de 10 a 14.30h.
22/05/2017 - Premios 'Rosa Regás' a materiales curriculares 2016-2017
Se celebra la XI edición de los Premios Rosa Regás curso 2016-2017, premios que nacen en cumplimiento de una de las medidas del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, y, por ende, del II Plan actual, y pretenden ser un estímulo para sacar a la luz materiales que trasladen, a quienes se están formando, una representación justa y equitativa del mundo, favoreciendo la asunción en igualdad, de expectativas profesionales y responsabilidades familiares y sociales.
18/05/2017 - Guías para la Comunidad Educativa de prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolar y de ciberacoso en el contexto escolar
Esta guía se enmarca en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar (Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) y se estructura en dos partes.
La superación de la violencia en los centros educativos requiere de un trabajo profundo y constante. Profundo porque debemos trabajar la raíz de esta problemática que, como sabemos, nos ha acompañado siempre a lo largo de la historia. Nos encontramos ante el reto de cambiar los procesos de socialización respecto a las identidades de género y las relaciones humanas, alejándolas de la violencia.
18/05/2017 - Eurydice inicia un nuevo estudio europeo sobre la integración del alumnado inmigrante en las escuelas
Eurydice, la red europea de información sobre educación de la Comisión Europea, ha iniciado la fase de preparación (scoping) de un nuevo estudio europeo, "La integración del alumnado inmigrante en las escuelas en Europa". Los días 11 y 12 de mayo celebró en su sede en Bruselas una reunión de trabajo con todas las Unidades Nacionales de la red, con el objetivo de informar sobre una serie de aspectos y que las unidades participen activamente en la discusión de los mismos.
18/05/2017 - Curso Innovation within CLIL: Mindfulness, Design Thinking and ICT
El curso se encuentra dentro de la los Cursos de Verano 2017 convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y se celebrará en Cuenca del 10 al 14 de julio de 2017.
El objetivo fundamental de este curso, dirigido al profesorado de Educación Primaria que desarrolla su trabajo en contextos AICLE, es dotarlo de los constructos esenciales, lo que en la sociedad del siglo XXI se traduce en una verdadera e innovadora actualización metodológica. Este profesorado ha de vivir inmerso en la realidad que lo rodea, de manera que la aplicación de la tecnología a su docencia en el aula sea una práctica natural y gratificante.
18/05/2017 - Programa de Apoyo Educativo (PAE) en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Ed. Primaria y Secundaria de Ceuta y Melilla
Programa de Apoyo Educativo (PAE): destinado a centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y Secundaria, que presentan un número elevado de alumnos con necesidad manifiesta de apoyo educativo de Ceuta y Melilla, cuyos objetivos son, entre otros, su detección y atención temprana, y potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de dicho alumnos.
18/05/2017 - El MECD y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno suscriben un protocolo para llevar la cultura de la transparencia y la participación a las aulas
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, han firmado un protocolo de colaboración entre ambas instituciones para promover la difusión, sensibilización y formación en la cultura de la transparencia entre el alumnado de Educación Primaria y Secundaria de los centros docentes del sistema educativo español y su profesorado.
En el texto firmado, ambos reconocen que cada vez se exige una mayor transparencia sobre el funcionamiento de las Administraciones Públicas y una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. De esta forma, se hace imprescindible la formación en materia de transparencia desde edades tempranas, en principios que permiten visualizar la calidad democrática de las instituciones.
18/05/2017 - Resumen de las Jornadas 'Uso seguro y responsable de Internet y Redes Sociales en el Aula'
El pasado 11 de mayo de 2017, el INTEF, invitado por el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia, ha participado en las Jornadas "Uso seguro y responsable de Internet y Redes Sociales en el Aula", organizadas en la Universidad de Murcia, mediante la impartición de un Taller sobre Identidad Digital, a cargo de José Ignacio Asensio Nistal, Asesor Técnico Docente en el Área de Formación en Red, Experimentación y Redes Sociales.