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España acoge la cuarta reunión internacional de coordinadores nacionales del estudio TIMSS 2019.

España acoge la cuarta reunión internacional de coordinadores nacionales del estudio TIMSS 2019.04/03/2018

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Del 4 al 9 de marzo, se celebra en Madrid la cuarta reunión internacional de coordinadores nacionales del estudio TIMSS de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). El estudio TIMSS es uno de los más prestigiosos y de mayor seguimiento internacional y evalúa cada cuatro años el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria. España participa únicamente en la evaluación internacional de cuarto grado (4º de Educación Primaria).

En la edición de 2019 del estudio, que tiene como gran novedad la incorporación de tablets en las pruebas de rendimiento, participarán más de 70 países y economías de todo el mundo. Esta versión del estudio ha adoptado el nombre de eTIMSS. Hasta ahora nuestro país había participado en los ciclos de 1995, 2011 y 2015 pero siempre utilizando instrumentos de evaluación impresos.

Las reuniones de coordinación del estudio se llevan a cabo cuatrimestralmente y en cada una de ellas se trata un aspecto central en el desarrollo del mismo. El área de trabajo principal en esta reunión es la revisión los materiales de codificación de los ítems de rendimiento en Ciencias y Matemáticas que se utilizarán en la fase de aplicación Piloto. Serán cuatro días en los que las guías serán actualizadas con las aportaciones de los participantes para alcanzar una versión definitiva y unificada que tenga validez internacional.

A mediados de marzo comenzará la aplicación del estudio Piloto para la que se empleará una muestra de 30 centros educativos distribuidos proporcionalmente entre 4 comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad de Madrid. Los datos relativos a rendimiento y contexto educativo serán enviados a la IEA en su sede de Hamburgo en el mes de mayo.

La aplicación del estudio principal de TIMSS 2019 comenzará en marzo del año que viene y en ella, serán evaluados más de 6000 alumnos distribuidos en una muestra proporcional de 180 centros de todas las comunidades autónomas. Además, las comunidades de Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid participarán con muestras ampliadas de 50 centros cada una a fin de obtener resultados representativos propios.

Resultados TIMSS 2015 - Estudio internacional de tendencias en Matemáticas y ciencias. IEA. Informe español: resultados y contexto.

  • En la última edición de 2015, en la que participaron 49 países y economías, España obtuvo un resultado de 505 puntos en el área de Matemáticas, por encima del promedio TIMSS que está establecido en 500 puntos aunque por debajo de la media de los países de la OCDE (525) y de la UE (519).
  • En Ciencias nuestro país obtuvo 518 puntos, un resultado por encima del promedio TIMSS de 500 puntos aunque también  por debajo del promedio de los países de la OCDE (528) y de la UE (521).
  • Si comparamos los resultados de 2015 con los de 2011, comprobamos que entre ambos ciclos se experimentó una mejoría de 23 puntos en el rendimiento de los alumnos españoles en Matemáticas, pasando de 482 puntos en TIMSS 2011 a 505 en TIMSS 2015. Esta evolución supuso la mayor mejora en rendimiento de las registradas en los países de la Unión Europea.
  • En cuanto a las Ciencias, el incremento fue de 13 puntos evolucionando de 505 puntos en 2011 a 518 en 2015. La diferencia con el promedio OCDE quedó en 10 puntos, un dato que nos anima a seguir mejorando en el área de las Ciencias.
  • Otro dato destacable en TIMSS 2015 fue la mejora en el nivel más bajo, pues España logró reducir en 6 puntos el nivel de alumnos rezagados en Matemáticas de 2011 (13%) a 2015 (7%), siendo este un rasgo de inclusión del sistema educativo. Aunque mejoramos el porcentaje de alumnos excelentes en Matemáticas, pasando del 1% al 3%, hay que observar que nuestro sistema educativo sigue sin desarrollar el máximo potencial de los alumnos con más talento.
  • La proporción de alumnos rezagados en España en Matemáticas coincide con la de la OCDE, un 7% y es un punto más elevada que la de la UE (6%). El porcentaje de alumnos excelentes en nuestro país es del 3% por el 7% de la UE y el 10% de la OCDE.
  • En Ciencias el porcentaje de alumnos en el nivel de rendimiento muy bajo descendió 3 puntos porcentuales, del 8% en TIMSS 2011 al 5% en TIMSS 2015, muy similar a  la OCDE-24 que en TIMSS 2015 se situó en 6%. En el lado opuesto de la escala, los resultados muestran que España (5%) se encuentra alejada de la OCDE-24 (9%), aunque aumentó en 1 punto porcentual respecto a TIMSS 2011.

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