La utilización de juegos didácticos en el aula se ha mostrado como una buena herramienta docente, con claras repercusiones positivas cuando su planteamiento, enfoque y ejecución es adecuada. Los juegos educativos de la sección de juegos educativos del Proyecto Newton (INTEF-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), son materiales con dinámicas muy atractivas y motivadoras para el alumnado al que va dirigido, son aplicables a cualquier etapa educativa y a cualquier área o materia del currículum.
Características del curso
Este curso está abierto a maestros/as y profesores de cualquier especialidad, permitiendo una aportación y mejora con respecto a otras actividades o prácticas educativas.
Las actividades son flexibles y fácilmente adaptables a los distintos niveles y necesidades del alumnado, siendo bastante sencilla su implementación en el aula. La atención a la diversidad y el desarrollo de las competencias básicas es una de las necesidades básicas de nuestro sistema educativo, que pueden ser abordadas de una forma directa a través de la utilización de estos juegos didácticos. La aplicación de los juegos educativos, por su propia naturaleza lúdico-educativa, ayudará a mejorar el clima de convivencia, el trabajo colaborativo y en general propiciará un buen ambiente en nuestras aulas.
Con este curso se pretende introducir y experimentar una nueva dinámica y metodología de aula, válida para cualquier etapa educativa y para cualquier área o materia, basada en la utilización de los juegos didácticos interactivos. Este objetivo se concreta en los siguientes puntos:
- Conocer el funcionamiento y la dinámica de los juegos del Proyecto Newton.
- Aprender a seleccionar y programar actividades basadas en juegos didácticos.
- Saber generar, modificar, almacenar y utilizar contenidos específicos para los juegos del Proyecto Newton.
- Aplicar en el aula de forma efectiva y didáctica, actividades basadas en la utilización de juegos.
- Conocer los criterios de evaluación y valoración de la puesta en práctica de estas actividades.
El curso se desarrolla en cuatro etapas, organizadas en prácticas:
- Primera práctica. Puesta a punto. En ella se prepara el equipo y se repasan las habilidades informáticas necesarias para poder utilizar los juegos didácticos del Proyecto Newton.
- Segunda práctica. Elección y programación. En esta parte se analizan diferentes juegos didácticos del Proyecto Newton y se tratan los criterios de elección de juegos y programación de actividades basadas en los mismos.
- Tercera práctica. Generación de contenidos. Práctica dedicada a aprender a elaborar, modificar, almacenar y utilizar contenidos específicos para los juegos didácticos del Proyecto Newton.
- Cuarta práctica. Aplicación en el aula. En esta práctica se trata sobre la utilización en el aula de los juegos didácticos y los aspectos que deben de tenerse en cuenta antes, durante y después de la misma.
En cada una de las prácticas del curso, se deberán conseguir unos objetivos determinados, que el alumno podrá configurar y alcanzar a partir de sus propias estrategias, afinidades y recursos, a través de la guía detallada que el curso ofrece de cada una de las prácticas.
Para seguir el curso es necesario manejarse con soltura en el sistema de ventanas y archivos de un entorno Windows o similar y la utilización de la plataforma educativa Moodle.
Trabajos realizados por el docente
Documento con ejemplos de juegos realizados por los alumnos/as del curso.
Desde aquí podrás acceder a los mejores trabajos realizados por los alumnos/as del curso.
Desde este enlace puedes ver algunos videotutoriales con ejemplos de uso de juegos didácticos del Proyecto Newton.