Skip to Content
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

El cine: un recurso didáctico

El cine: un recurso didáctico

El cine: un recurso didáctico es un material que desarrolla aspectos históricos y del lenguaje del cine y constituye además un instrumento de apoyo en cualquier área educativa en la que se quiera utilizar el cine como material complementario para la formación. El cine, desde siempre, no se ha limitado a seducir al público con imágenes en movimiento (que también), sino que es un vehículo fundamental para contar historias a través de personajes, situaciones, relaciones, realidades o ficciones que nos pueden servir para ilustrar y trabajar en el aula numerosos aspectos de la práctica docente, desde contenidos puramente curriculares hasta actitudes, valores o competencias que el alumnado debe desarrollar.

En una primera fase nos centraremos fundamentalmente en el desarrollo histórico del cine a lo largo del tiempo y en los diversos elementos que constituyen el lenguaje cinematográfico.

Una segunda fase se centraría en la utilización del cine como recurso en distintas áreas o materias (como pueden ser Ciencias Sociales, Lenguas Extranjeras,…) o niveles educativos.

Los temas están tratados de modo sencillo y clásico, sin planteamientos parciales ni novedosos, entre los que encontramos:

  • Profusión de contenidos y datos.
  • Elementos cinematográficos.
  • Análisis de algunas películas.
  • Fichas de directores.

Características del curso

Este curso está destinado a aquellos profesores interesados en el cine y en su utilización como un recurso didáctico en las aulas. A lo largo del mismo se hace un repaso general de varios aspectos cinematográficos: historia, lenguaje, análisis de algunas películas, movimientos, autores y artículos en torno al fenómeno cinematográfico.

Objetivos

Una vez realizado el curso, el alumnado debe haber alcanzado los siguientes objetivos:

  • Distinguir los periodos y movimientos más destacados en la Historia del Cine.
  • Identificar autores y películas y contextualizarlos, así como analizar sus características cinematográficas y examinarlos desde un punto de vista crítico.
  • Valorar la influencia del cine en la historia social y cultural.
  • Conocer las características específicas del lenguaje cinematográfico.
  • Valorar y analizar el papel didáctico del cine en las laulas.

Contenidos

Los contenidos que se van a tratar en este curso son:

  1. Los antecedentes del cine
    • Lenguaje cinematográfico: Tiempo y espacio.
  2. El cine mudo
    • Lenguaje cinematográfico: El montaje.
  3. El cine sonoro
    • Lenguaje cinematográfico: El sonido.
  4. Los años 40 y la posguerra
    • Lenguaje cinematográfico: El ritmo.
  5. Los años 60 y 70
    • Lenguaje cinematográfico: La narración.
  6. Los años 80 y 90
    • Lenguaje cinematográfico: Teorías.
  7. El siglo XXI
    • Lenguaje cinematográfico: El cine digital.

En cada uno de los módulos de contenidos se pueden encontrar los siguientes materiales:

  • Los capítulos de la serie Amar el cine (excepto en el módulo 7).
  • Análisis de películas en los módulos de lenguajes (excepto en el módulo 7).
  • Un anexo en cada uno de los módulos sobre lenguaje, a partir del cual reflexionar sobre distintos aspectos relacionados con el cine y su impacto socio-cultural (excepto en el módulo 7).
  • Un Glosario de cine.
  • Enlaces para acceder a críticas de películas, biografías de directores, trailers, curiosidades,...
  • Actividades.

Trabajos realizados por el docente

Zona de descargas