Skip to Content
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

La prensa, un recurso para el aula

La prensa, un recurso para el aula

El material La prensa, un recurso para el aula está diseñado como un material eminentemente práctico que pretende ayudar al profesorado a conocer mejor la prensa y sus posibilidades de aplicación en el aula, como medio para fomentar los hábitos lectores y como vía para acercar la realidad al alumnado, impulsando en ellos unos valores plurales de tolerancia y de espíritu crítico.

Este material es una obra derivada que tiene contenidos tanto del curso de prensa impresa (La prensa, un recurso didáctico) como del curso de prensa digital (La prensa digital en el aula), porque, en la actualidad, están cada vez más próximas y comparten material informativo.

Además incorpora el aprendizaje y utilización de herramientas TIC, tanto para elaborar la información como para crear el soporte: procesador de textos, editores de imagen, gráficos, vídeo y audio, programas de maquetación, creación de blogs o gestión de contenidos web.

Este material está destinado a profesores de cualquier nivel y materia, que deseen utilizar la prensa como un recurso en su labor docente. Para realizar el curso conviene tener unos conocimientos previos de informática básica.

Características del curso La prensa, un recurso para el aula

El curso La Prensa, un recurso para el aula presenta un itinerario destinado al profesorado que desea utilizar con su alumnado la prensa, para desarrollar contenidos curriculares y para crear publicaciones impresas o digitales.

Objetivos

  • Analizar la prensa y conocer los elementos que la forman.
  • Conocer el proceso de elaboración de una publicación escolar.
  • Crear una publicación escolar impresa o digital.
  • Crear recursos para el aula a partir de la prensa y utilizando herramientas TIC.
  • Explorar y aplicar las posibilidades didácticas de la prensa, especialmente para el fomento de los hábitos lectores y como vía de acercamiento de los alumnos a la realidad.

En la aplicación al aula de la prensa como recurso didáctico, el profesorado puede conseguir que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:

  • Mejorar el hábito de lectura por medio de la prensa.
  • Desarrollar valores plurales y de tolerancia.
  • Adquirir una conciencia de análisis y espíritu crítico frente a las informaciones que aparecen en la prensa y en los medios de comunciación.

Contenidos

Los contenidos de este curso se estructuran en tres bloques:

  • Módulo 1: Conocemos la prensa.
    • Historia de la prensa.
    • Finalidades y tipologías.
    • Análisis de la prensa. Géneros periodísticos.
    • Análisis de la prensa. Estructura.
    • Códigos periodísticos.
    • Herramientas TIC: procesador de textos, editores de imagen, gráficos, vídeo y audio.
  • Módulo 2: Creamos prensa.
    • Publicaciones escolares.
    • Publicaciones escolares digitales.
    • Experiencias didácticas:
      • Infantil.
      • Primaria.
      • Secundaria.
    • Herramientas TIC: programa de maquetación, editor de blogs, gestor de contenidos web.
  • Módulo 3: Utilizamos la prensa.
    • Prensa y educación.
    • Propuestas didácticas.
    • Sugerencias para el aula.
    • Lectura y escritura.
    • Fichero de noticias.

Además, se dispone de un glosario específico de términos periodísticos y una galería con imágenes, artículos, textos de interés y documentos de trabajo relacionados con el curso.

Trabajos realizados por el docente

Experiencias La Prensa, un recurso didáctico.

Experiencias La Prensa digital en el aula.

Experiencias La Prensa, Práctica en el aula.

Zona de descargas