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Squeak en el aula

Squeak en el aula

Squeak, más allá de un mero programa informático, es un metamedio, un software que incorpora otros medios de expresión (texto, vídeo, sonido, música, gráficos,...) y que hacen de él un excepcional instrumento para el desarrollo de nuevos medios. Su gran capacidad de simulación hace de Squeak una eficiente herramienta para simular mundos virtuales en los que experimentar reproduciendo fenómenos reales, lo que lo convierte en una versátil herramienta educativa. Squeak es un entorno de programación, eminentemente gráfico, orientado a objetos, concebido como una herramienta destinada a ayudar a los jóvenes a cambiar su forma de aprendizaje y a aprender creando.

Squeak es fruto de una singular concepción epistemológica, ligada al constructivismo americano de Seymour Papert, que responde a una visión de "la informática y los ordenadores como instrumentos al servicio del "aumento de la inteligencia humana", destinados a ayudar a los usuarios a percibir y administrar su mundo de forma diferente" (Douglas Engelbart, 1969). Se trata de una herramienta multimedia y multiplataforma de uso casi-libre, disponible para su uso en el aula sin, prácticamente, restricciones en diferentes sistemas operativos.

Características del curso

Squeak en el aula es un curso dirigido a profesores de diferentes niveles, que apenas requiere conocimientos previos de informática, destinado a familiarizar a los profesores con el entorno Squeak y a incentivar su uso en el aula como herramienta para estimular el autodescubrimiento.

Objetivos

Los principales objetivos del curso podrían resumirse en los siguientes:

  • Familiarizarse con Squeak y su entorno para su aplicación en el aula, realizando proyectos nuevos y utilizando los existentes.
  • Mejorar la creatividad de profesores y alumnos a través de las posibilidades que ofrece la programación de objetos en Squeak (Uso de guiones).
  • Diseñar aplicaciones multimedia con posibilidad de integrar gráficos, texto, sonidos y vídeos.
  • Aprovechar la interactividad que nos posibilita esta herramienta para proponer todo tipo de experiencias y simulaciones.
  • Usar los repositorios existentes en Internet para trabajar con proyectos ya terminados.

Contenidos

  • Módulo 1. Squeak. Instalación. El programa.
  • Módulo 2. Un mundo de objetos.
  • Módulo 3. El pintor. Mi primer guión.
  • Módulo 4. El Libro.
  • Módulo 5. Trivial.
  • Módulo 6. La lógica.
  • Módulo 7. Multimedia.
  • Módulo 8. Otras herramientas.
  • Módulo 9. Uso avanzado de guiones.

Trabajos realizados por el docente

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