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Informes, publicaciones y estudios

En este bloque se encuentran los resultados de diferentes investigaciones, estudios y proyectos realizados tanto a nivel estatal como autonómico y cuyo nexo es la profundización en el conocimiento de la violencia escolar.

  • Nuevas dimensiones de la convivencia escolar. Ciberconducta y relaciones en red: Ciberconvivencia. Realizado por un equipo de la Universidad de Córdoba bajo la dirección de Dª Rosario Ortega, en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, el estudio analiza el nuevo reto que supone el uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación en la complejidad de la convivencia escolar. Se abordan temas como la ciberconducta juvenil, las redes sociales y sus riesgos (cyberbullying, ciberadicción…), el cortejo juvenil y los riesgos de violencia, así como el impacto emocional que todo ello provoca.
  • EU Kids Online 2011. Informe español. Este informe presenta los hallazgos iniciales de una nueva encuesta diseñada y administrada según las rigurosas exigencias de la red EU Kids Online financiada por la Comisión Europea. Tiene el objetivo de mejorar el conocimento sobre las prácticas y experiencias de los menores europeos relativas al riesgo y seguridad en el uso de internet y las nuevas tecnologías, y de este modo contribuir a la promoción de un entorno digital más seguro para niños y niñas.
  • Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. 2000. El informe analiza el alcance del fenómeno de la violencia entre iguales en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria en España. Previamente se analiza el estado de la cuestión aquí y en los principales países de nuestro entorno. Aporta una serie de recomendaciones para erradicar las conductas violentas. Realizado por el Defensor del Pueblo.
  • Violencia escolar: El maltrato entre iguales. Informe del Defensor del Pueblo sobre violencia en el ámbito escolar. Se analiza el maltrato entre iguales en Enseñanza Secundaria Obligatoria 1999-2006 (2007).
  • Informe. Violencia entre compañeros en la escuela. 2005. El informe trata de identificar el punto en que se encuentra la violencia escolar en España. Analiza la percepción del problema que tienen quienes son testigos de actos de violencia escolar, quienes los sufren y quienes los perpetran. Publicado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia y realizado por Ángela Serrano Sarmiento e Isabel Iborra Marmolejo.
  • Informe sobre la convivencia escolar en los centros educativos de Andalucía. 2005. Informe que recoge la investigación sobre la situación de la convivencia escolar en los centros de la Comunidad Andaluza. Editado por el Consejo Escolar de Andalucía. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • La Convivencia en los Centros Educativos de Secundaria de la Comunidad Autónoma Canaria. 2005. Se recoge un análisis de la convivencia escolar y de los problemas que se generan para aportar información objetiva, sistemática y científica que permita reflexionar a todos los sectores implicados en este proceso. Editado por la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
  • Informe sobre la convivencia y los conflictos en los centros educativos del País Vasco. 2006. Informe extraordinario del Ararteko sobre la situación en los centros de Educación Secundaria de la CAPV. Como consecuencia de dicho estudio aporta una serie de recomendaciones que puedan ayudar a mejorar el clima escolar y la convivencia en los centros.
  • Comportamiento desadaptado y respuesta educativa en Secundaria. Propuestas para la reflexión y la acción. 2000.Esta publicación se ofrece al personal docente de los centros de E. Secundaria como un instrumento de apoyo y orientación sobre la respuesta educativa que pueden adoptar ante los comportamientos desadaptados. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.
  • Convivencia escolar y prevención de la violencia. Estudio sobre la convivencia y la prevención de la violencia en el marco escolar. María José Díaz Aguado, Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Educar para la convivencia. 2005. Proyecto de investigación que trata de enseñar actitudes, valores y comportamientos que redunden en una mejora del clima de la clase. Editada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Coordinado por Estrella Aragón Jiménez. 2005
  • El maltrato entre escolares. Guía para jóvenes. Guía divulgativa de aspectos teórico-prácticos en torno al convivir diario entre iguales, señalando la relevancia de que los propios adolescentes, niños y niñas perciban la importancia de cuidar las relaciones afectivas y emocionales con los compañeros. Editada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
  • Encuesta sobre las relaciones de convivencia en los centros escolares y en la familia. 2003. Investigación que analiza las opiniones del alumnado y las familias sobre las relaciones que se establecen en el ámbito educativo y en el familiar. Publicada por CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (CIE-FUHEM). Autores: Elena Martín, Víctor Rodríguez y Álvaro Marchesi.
  • La opinión de los profesores sobre la convivencia en los centros. 2005. Continuación del estudio realizado en 2003 por esta institución y que resume la opinión que sobre la convivencia escolar tiene el profesorado. Permite hacer comparaciones con las respuestas dadas por los alumnos y sus padres a preguntas similares contestada por el profesorado. Publicada por CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (CIE-FUHEM) Autor: Álvaro Marchesi.(archivo 2)
  • La convivencia en los centros de secundaria. Un estudio de casos. Comunidad Autónoma de Euskadi. 2004. Investigación centrada en los factores que construyen la convivencia y en cómo, una vez consolidada, se mantiene y se desarrolla en distintas situaciones. Editado por ISEI•IVEI. Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. Gobierno Vasco.
  • La convivencia en los centros escolares como factor de calidad. Documento que recoge un conjunto de propuestas para mejorar la convivencia escolar como conclusión al "XII Encuentro de Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas y del Estado" celebrado en Santiago de Compostela en 2001.