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EducaINEE especial autonomías Nº 4: Motivación para aprender matemáticas y PISA 2012: el caso de las CC.AA. españolas

Boletín EducaINEE Autonomías Nº 4

En España, los estudiantes que están más motivados para aprender matemáticas, porque consideran que será beneficioso para sus futuros estudios y carreras, obtienen mejor puntuación en matemáticas.

En promedio, los chicos están más motivados para aprender matemáticas que las chicas. En las CC.AA., esta brecha de género en la motivación está asociada positivamente con la diferencia de puntuación en matemáticas entre chicos y chicas.

La motivación es un aspecto clave en el proceso de aprendizaje. Por ello, a fin de poder entender mejor las diferencias de rendimiento académico entre los estudiantes, es fundamental conocer qué los motiva a querer aprender. Los estudiantes que participaron en PISA 2012 respondieron a preguntas que indagan sobre lo que se conoce como "motivación instrumental de aprendizaje de las matemáticas." La motivación instrumental refleja cuán motivados están los estudiantes para aprender matemáticas porque consideran que es importante para sus futuros estudios y/o carreras profesionales.

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