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EDUCAINEE Nº 41: Resultados PIRLS – TIMSS 2011 en España

Boletín EducaINEE Nº 41

España está por debajo de la media de la OCDE en cuanto al rendimiento global en matemáticas (la diferencia es de 40 puntos), superando a países como Polonia (481 puntos), Turquía (469 puntos) o Chile (462 puntos).

La prueba de TIMSS matemáticas distingue entre dominios de contenido y dominios cognitivos. Si se analizan los rendimientos de los alumnos españoles en los tres dominios de contenido ("números", "formas y mediciones geométricas" y "representación de los datos"), se observa que en "números" la diferencia negativa con respecto a la media de los países OCDE está algo mejor, de 34 puntos, mientras que en "geometría" y "representación de  datos" la diferencia es mayor, de 47 puntos. Estas diferencias podrían indicar que en la enseñanza de matemáticas se dedica una atención distinta a cada una de las dimensiones evaluadas en TIMSS.

En cuanto a los dominios cognitivos ("conocer", "aplicar" y "razonar"), España está muy por debajo de la media de la OCDE en las tres dimensiones evaluadas: las diferencias son de 41 puntos en "conocer", 39 puntos en "aplicar" y 38 puntos en "razonar". Estos valores son muy similares a la diferencia del promedio global en matemáticas en España con respecto a la media de la OCDE (40 puntos).

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