Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen logo de INEE

Informes y publicaciones

PIRLS 2006. Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora de la IEA. Informe español

PIRLS 2006. Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora de la IEA. Informe español

Esta publicación (168 págs.) presenta el informe español del primer estudio internacional sobre la comprensión lectora del alumnado de educación primaria en el que ha participado España. El estudio PIRLS 2006, de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), prosigue los realizados en 1991 y 2001 sobre la competencia lectora del alumnado de cuarto curso de educación primaria (10 años). Han participado, en esta ocasión, 40 países.

El informe español no sustituye a la publicación internacional (PIRLS 2006 International Report, de noviembre 2007), sino que recoge sus datos y resultados esenciales y los analiza a la luz del contexto educativo español. Presenta los resultados de nuestro país en su comparación con los obtenidos por el resto de países participantes: el promedio internacional (Media PIRLS) y, en ocasiones, una selección de los países de nuestro entorno.

La publicación está organizada en tres capítulos, unas breves conclusiones y un anexo con ejemplos de textos y preguntas utilizados en la prueba. El primer capítulo expone qué aspectos de la comprensión lectora mide PIRLS, cómo se diseña, desarrolla y aplica la prueba y cómo se establecen las escalas y los niveles de rendimiento. Los capítulos segundo y tercero valoran los resultados españoles en contraste con los internacionales, señalando algunos de los principales factores asociados al rendimiento lector: sexo del alumnado, nivel sociocultural de la familia, empleo y origen de los padres, y aspectos de la enseñanza de la lectura en los centros educativos, etc.

Descarga de la publicación (PDF 5,403 MB)