Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen logo de INEE

Informes y publicaciones

PIRLS 2016. Estudio internacional sobre el progreso en comprensión lectora

PIRLS - TIMSS 2016

El Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS), de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), evalúa la comprensión lectora del alumnado en su cuarto curso de escolarización obligatoria, lo que en España equivale a cuarto curso de Educación Primaria.

Como país comprometido en el empeño de mejorar nuestro sistema educativo y de hacer más eficientes nuestros recursos, la participación en estudios educativos internacionales como PIRLS es prioritaria; como nación portadora de lenguas patrimoniales, la defensa de la mejora de la lectura es no solo una cuestión de inversión y cohesión social y económica, sino también una obligación cultural en la que todos participan. «Quien lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho», dice el refrán recogido por Cervantes, sentencia que puede sentirse muy actual en un mundo que es viajero y que comparte conocimientos y busca soluciones comunes. Lectura, pues, para saber comunicarse, para expresar ideas y sentimientos; lectura necesaria para caminar mejor por el aprendizaje permanente en el mundo laboral y en el quehacer social; lectura, en fin, fuente de placer humano y estético desde el primer aprendizaje en la escuela.

Descarga la publicación