Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen logo de INEE

Teaching in Focus

TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey) es un estudio promovido por la OCDE que pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa respecto al profesorado y al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Teaching in Focus es una serie periódica de publicaciones cuyo objetivo principal es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores y a los directores de los centros.

Más información en la página web de la OCDE

Actualizado el 12/06/2017

N° 13: Creencias y prácticas pedagógicas

Teaching In Focus Nº 13

La mayoría de los docentes que participan en el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS,  por  sus  siglas  en  inglés)  afi  rman  que  ellos  ayudan  a  los  estudiantes  a  realizar  sus  propias indagaciones(94%)  y  que  los  alumnos  tienen  que  poder  ofrecer  respuestas  a  problemas  prácticos  antes  de  que  ellos  les  den  la  solución  (93%).  Esto  indica  que  la  mayoría  de  los  docentes  coinciden  con las teorías constructivistas, es decir, ven el aprendizaje como un proceso activo que fomenta el pensamiento crítico e independiente.

Al  mismo  tiempo,  los  docentes  afi  rman  que  trabajan  más  con  prácticas  pedagógicas  pasivas,  como resumir la materia que se ha impartido, que con prácticas pedagógicas activas. Menos de un tercio de los docentes mandan a los estudiantes proyectos cuya elaboración completa requiere al menos una semana (práctica docente activa).

El desarrollo profesional y el buen clima en las aulas están entre los factores que más se asocian a un uso frecuente de la docencia activa.

Accede a la publicación