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Teaching in Focus

TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey) es un estudio promovido por la OCDE que pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa respecto al profesorado y al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Teaching in Focus es una serie periódica de publicaciones cuyo objetivo principal es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores y a los directores de los centros.

Más información en la página web de la OCDE

Actualizado el 12/06/2017

N° 14: La profesionalidad docente

Teaching In Focus Nº 14

Según  un  nuevo  informe  de  la  OCDE, Supporting  Teacher  Professionalism  (Apoyo  a  la  Profesionalidad  Docente),  basado  en  el  Estudio  Internacional  sobre  Enseñanza  y  Aprendizaje  (TALIS),  el  concepto  de  profesionalidad  docente  se  basa  en  tres  componentes:  el  conocimiento  base,  definido  como  conocimientos  necesarios  para  enseñar;  la  autonomía,  definida  como  la  toma  de  decisiones  de  los  profesores  sobre  aspectos  relacionados  con  su  trabajo;  y  las  redes  de  docentes,  definidas  como  las  oportunidades para el intercambio de información y apoyos necesarios para mantener un alto nivel educativo.

Los  sistemas  educativos  difieren  en  cuanto  a  la  importancia  que  en  ellos  tiene  cada  uno  de  esos  componentes.  En  todos  los  sistemas  hay  una  relación  especialmente  positiva  entre  los  ámbitos  de conocimiento  y  red  de  docentes  y  satisfacción  del  profesorado,  autoeficacia  y  percepciones  en  la  sociedad del valor de la profesión docente.

Las prácticas en favor de la profesionalidad docente son menos comunes en centros donde hay una mayor  proporción  de  estudiantes  con  escasos  recursos  socioeconómicos.  Sin  embargo,  invertir  en profesionalidad docente puede resultar especialmente beneficioso en esos centros, dado que la relación positiva entre conocimiento, redes de docentes y satisfacción del profesorado se amplifica en centros desfavorecidos.

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