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OCDE: Panorama de la Educación

El informe español Panorama de la Educación es un resumen de la publicación Education at a Glance. OECD Indicators 2013 que permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía. Lleva publicándose anualmente desde 2007.

El desarrollo por parte de la OCDE del programa de análisis de indicadores de sistemas educativos (INES) ha permitido publicar anualmente desde 1992 los indicadores educativos con el nombre de Education at a Glance / Regards sur l'Education. Este programa responde a la necesidad de las administraciones educativas de los países miembros de poseer información que les permita comparar el rendimiento de sus sistemas educativos con el de otros países y de proporcionar información sobre las tendencias a lo largo del tiempo. Estas comparaciones transversales ayudan a controlar la eficacia y evolución de dichos sistemas.

El programa INES contribuye además, a desarrollar las prácticas de evaluación educativa a escala internacional, mejorando la metodología y la calidad de los indicadores educativos internacionales y garantizando con ello una mejor comprensión de la realidad educativa. La traducción al español se denomina Panorama de la educación y está a disposición del público a partir de 2005. Para la obtención de información en las diferentes ediciones, ha sido necesario, entre otros métodos, la elaboración de estadísticas, la administración de cuestionarios a distintos agentes educativos y evaluaciones periódicas sobre el rendimiento de los alumnos.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ostenta la coordinación nacional de este proyecto en España, elabora un resumen anual con la denominación de: Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2011. Informe español, que ofrece una mirada simplificada, desde España, a los indicadores internacionales de la OCDE, en la que se reproducen los datos más destacados de España en comparación con OCDE, Unión Europea y algunos de los países más próximos a nuestra realidad social y educativa. Al mismo tiempo, la mirada española pretende ser rica en información y útil para el lector español porque pone el acento en aquellos datos comparativos que permiten conocer mejor el sistema educativo español en relación con nuestro entorno.

Este Informe español está dividido en los apartados siguientes:

  1. La expansión de la educación y los resultados educativos.
  2. Beneficios sociales y económicos de la educación.
  3. La financiación de la educación.
  4. El entorno de los centros educativos y el aprendizaje.

Actualizado el 19/04/2017

Informe Panorama de la Educación 2017. Indicadores de la OCDE. Informe español

Panorama de la educación - Informe español 2017

El informe Panorama de la Educación 2017. Indicadores de la OCDE (Education at a Glance 2017. Indicators OECD Indicators) presenta información sobre el estado de la educación en todo el mundo. La publicación incluye más de 125 gráficos y 145 tablas y muchos más datos disponibles en la base de datos educativa de OCDE. Education at a Glance 2017 proporciona información clave sobre el rendimiento de las instituciones educativas, el impacto del aprendizaje entre países, los recursos financieros y humanos invertidos en educación, el acceso, la participación y el  progreso en la educación, y el entorno de aprendizaje y la organización de los centros educativos.

informe Panorama de la Educación 2017La edición de 2017 presenta un nuevo enfoque en los campos de estudio, investigando tanto las tendencias de la matrícula en el nivel de la Educación Secundaria superior como en la Educación Terciaria, la movilidad de los estudiantes y los resultados del mercado de trabajo. La publicación también presenta por primera vez un capítulo dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UNESCO, en el que se ofrece un seguimiento de dónde están los países de la OCDE y los países asociados en su camino hacia el cumplimiento de los ODS. Por último, se desarrollan y analizan dos nuevos indicadores en el contexto de la participación y el progreso de la educación: un indicador sobre la tasa de finalización de los estudiantes de la Educación Secundaria superior y un indicador sobre los procesos de admisión a la educación superior.

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