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OCDE: Panorama de la Educación

El informe español Panorama de la Educación es un resumen de la publicación Education at a Glance. OECD Indicators 2013 que permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía. Lleva publicándose anualmente desde 2007.

El desarrollo por parte de la OCDE del programa de análisis de indicadores de sistemas educativos (INES) ha permitido publicar anualmente desde 1992 los indicadores educativos con el nombre de Education at a Glance / Regards sur l'Education. Este programa responde a la necesidad de las administraciones educativas de los países miembros de poseer información que les permita comparar el rendimiento de sus sistemas educativos con el de otros países y de proporcionar información sobre las tendencias a lo largo del tiempo. Estas comparaciones transversales ayudan a controlar la eficacia y evolución de dichos sistemas.

El programa INES contribuye además, a desarrollar las prácticas de evaluación educativa a escala internacional, mejorando la metodología y la calidad de los indicadores educativos internacionales y garantizando con ello una mejor comprensión de la realidad educativa. La traducción al español se denomina Panorama de la educación y está a disposición del público a partir de 2005. Para la obtención de información en las diferentes ediciones, ha sido necesario, entre otros métodos, la elaboración de estadísticas, la administración de cuestionarios a distintos agentes educativos y evaluaciones periódicas sobre el rendimiento de los alumnos.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ostenta la coordinación nacional de este proyecto en España, elabora un resumen anual con la denominación de: Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2011. Informe español, que ofrece una mirada simplificada, desde España, a los indicadores internacionales de la OCDE, en la que se reproducen los datos más destacados de España en comparación con OCDE, Unión Europea y algunos de los países más próximos a nuestra realidad social y educativa. Al mismo tiempo, la mirada española pretende ser rica en información y útil para el lector español porque pone el acento en aquellos datos comparativos que permiten conocer mejor el sistema educativo español en relación con nuestro entorno.

Este Informe español está dividido en los apartados siguientes:

  1. La expansión de la educación y los resultados educativos.
  2. Beneficios sociales y económicos de la educación.
  3. La financiación de la educación.
  4. El entorno de los centros educativos y el aprendizaje.

Actualizado el 19/04/2017

Panorama de la Educación. Indicadores OCDE 2015. Informe español

Panorama de la educación - Informe español 2015

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) presenta todos los años una extensa recopilación de estadísticas e indicadores del sistema educativo de los 34 Estados Miembros de esta Organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo, además de otros países asociados. La publicación, denominada Education data Glance. OECD Indicators(Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE) analiza la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.

Esta publicación corresponde al Informe español de la edición de Panorama de la Educación 2015: Indicadores de la OCDE y es un resumen del Informe Internacional que reproduce los datos de los indicadores más importantes para España en comparación con la media de los países de la OCDE y de los 21 países de la Unión Europea que pertenecen aesta Organización. Además, en la mayoría de los indicadores, se ofrece la información, cuando está disponible, de una serie de países, seleccionados por el interés en la comparación con España. Estos países son los siguientes: Francia, Grecia, Italia y Portugal (mediterráneos), Alemania y Países Bajos (centroeuropeos), Finlandia, Noruega y Suecia (nórdicos), Brasil, Chile y México (latinoamericanos), Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido (anglosajones) y Japón (asiático). La "simplificación" de las tablas y cuadros pretende facilitar la lectura y resaltar lo más relevante desde la perspectiva española.

Los datos que ofrece Panorama de la educación 2015corresponden, en general, al año académico 2012-13, y no a la situación actual, pero tienen el valor de permitir la comparación con los sistemas educativos de los países analizados y facilitar el estudiode la evolución de los indicadores en cada uno de ellos. Como novedad este año, la OCDE ha utilizado la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) 2011 para el estudio de algunos indicadores, de lo que se deriva cambios importantes en la presentación de los datos, sobre todo en la Educación Terciaria.

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