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OCDE: Panorama de la Educación

El informe español Panorama de la Educación es un resumen de la publicación Education at a Glance. OECD Indicators 2013 que permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía. Lleva publicándose anualmente desde 2007.

El desarrollo por parte de la OCDE del programa de análisis de indicadores de sistemas educativos (INES) ha permitido publicar anualmente desde 1992 los indicadores educativos con el nombre de Education at a Glance / Regards sur l'Education. Este programa responde a la necesidad de las administraciones educativas de los países miembros de poseer información que les permita comparar el rendimiento de sus sistemas educativos con el de otros países y de proporcionar información sobre las tendencias a lo largo del tiempo. Estas comparaciones transversales ayudan a controlar la eficacia y evolución de dichos sistemas.

El programa INES contribuye además, a desarrollar las prácticas de evaluación educativa a escala internacional, mejorando la metodología y la calidad de los indicadores educativos internacionales y garantizando con ello una mejor comprensión de la realidad educativa. La traducción al español se denomina Panorama de la educación y está a disposición del público a partir de 2005. Para la obtención de información en las diferentes ediciones, ha sido necesario, entre otros métodos, la elaboración de estadísticas, la administración de cuestionarios a distintos agentes educativos y evaluaciones periódicas sobre el rendimiento de los alumnos.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ostenta la coordinación nacional de este proyecto en España, elabora un resumen anual con la denominación de: Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2011. Informe español, que ofrece una mirada simplificada, desde España, a los indicadores internacionales de la OCDE, en la que se reproducen los datos más destacados de España en comparación con OCDE, Unión Europea y algunos de los países más próximos a nuestra realidad social y educativa. Al mismo tiempo, la mirada española pretende ser rica en información y útil para el lector español porque pone el acento en aquellos datos comparativos que permiten conocer mejor el sistema educativo español en relación con nuestro entorno.

Este Informe español está dividido en los apartados siguientes:

  1. La expansión de la educación y los resultados educativos.
  2. Beneficios sociales y económicos de la educación.
  3. La financiación de la educación.
  4. El entorno de los centros educativos y el aprendizaje.

Actualizado el 19/04/2017

Panorama de la Educación. Indicadores OCDE 2016. Informe español

Panorama de la educación - Informe español 2016

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) presenta todos los años una extensa recopilación de estadísticas e indicadores del sistema educativo de los 35 Estados  Miembros  de  esta  Organización  que  agrupa  a  los  países  más  desarrollados  del  mundo,  además  de otros  países  asociados.  La  publicación,  de nominada Education  at  a  Glance.  OECD  Indicators(Panorama  de  la  Educación.  Indicadores  de  la  OCDE)  analiza  la  evolución   de   los   diferentes   sistemas   educativos,   su   financiación   y   el   impacto   de   la   formación en el mercado de trabajo y en la economía. 

Esta publicación corresponde al Informe español de la edición de Panorama de la Educación 2016: Indicadores de la OCDE y es un resumen del Informe Internacional que reproduce los datos de los indicadores más importantes para España en comparación con la media de los países  de  la  OCDE  y  de  los  22  países  de  la  Unión  Europea  que  pertenecen  a  esta  Organización.  En  la  mayoría  de  los  indicadores,  se  ofrece  la  información,  cuando  está  disponible,  de  una  serie  de  países,  seleccionados  por  el  interés  en  la  comparación  con  España.  Estos  países  son  los  siguientes:  Francia,  Grecia,  Italia  y  Portugal  (mediterráneos),  Alemania  y  Países  Bajos  (centroeuropeos),  Finlandia,  Noruega  y  Suecia  (nórdicos),  Brasil,  Chile  y  México  (latinoamericanos),  Estados  Unidos,  Irlanda  y  Reino  Unido  (anglosajones)  y  Japón  (asiático).  La  "simplificación"  de  las  tablas  y  cuadros  pretende  facilitar  la  lectura  y  resaltar lo más relevante desde la perspectiva española. 

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