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Bibliotecas escolares

Bibliotecas escolares

Bibliotecas escolares pretende familiarizar a los docentes con el mundo de la información y de las bibliotecas, ofreciendo propuestas didácticas para el desarrollo de las competencias lectoras del alumnado en todas las áreas y para la iniciación del alumnado en el trabajo con fuentes de información diversas, tanto impresas como digitales.

El material incluye la aplicación AbiesWeb, diseñada en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), y creada para gestionar fondos documentales de las bibliotecas escolares, en entornos de Intranet e Internet de los centros escolares no universitarios del estado español, al amparo de los convenios de colaboración suscritos entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

Características del curso

Bibliotecas escolares. Uso didáctico es un curso destinado al profesorado que desea utilizar con sus alumnos los recursos que ofrece una Biblioteca escolar. Este curso pretende familiarizar a los docentes con el mundo de la información y de las bibliotecas, ofreciendo propuestas didácticas para el desarrollo de las competencias lectoras del alumnado en todas las áreas y para la iniciación del alumnado en el trabajo con fuentes de información diversas, tanto impresas como digitales.

Objetivos

Una vez realizado este curso, los participantes deben ser capaces de:

Contenidos

El curso Bibliotecas Escolares. Uso didáctico se desarrolla fundamentalmente con los siguientes contenidos:

Los contenidos incluyen anexos y un glosario con términos específicos.

En la evaluación final se diseña, para el nivel y/o especialidad impartidos, un programa de lectura y de uso de fuentes de información que implique el uso de la Biblioteca Escolar y de sus recursos.

Objetivos

Una vez realizado el curso, los participantes deben ser capaces de:

  • Organizar el espacio de una Biblioteca escolar y equiparla adecuadamente.
  • Seleccionar el fondo bibliográfico adaptado a las necesidades de su centro.
  • Organizar y gestionar dicho fondo de forma que sea fácilmente utilizable por los alumnos y profesores del centro.
  • Abordar la automatización de la gestión de la Biblioteca con la aplicación ABIES.
  • Organizar servicios bibliotecarios apropiados para el centro educativo.
  • Aplicar estrategias precisas para que la Biblioteca escolar se convierta en un recurso fundamental de la acción pedagógica, organizando actividades de formación de usuarios de bibliotecas, de educación documental y de fomento del hábito lector, entre otras.
  • Planificar las actuaciones para la transformación de la Biblioteca y para la automatización de su gestión, elaborando un proyecto evaluable.

Contenidos

Los contenidos del curso se distribuyen en cinco módulos:

  • I Biblioteconomía

     

    El módulo de Biblioteconomía se compone de nueve capítulos, si bien en este curso incidimos en seis y en el anexo I:

    • El mundo de la información y las bibliotecas.
    • Las Bibliotecas Escolares en el contexto educativo.
    • Instalaciones.
    • Anexo I: Instrucciones para el responsable de la Biblioteca
    • Tareas de una Biblioteca.
    • La colección.
    • Proceso técnico.
    • Recuperación de la información.
    • La difusión: organización de los servicios bibliotecarios.
  • II ABIES

     

    Este módulo se compone de siete capítulos, cuyos contenidos son los siguientes:

    • Sobre el programa ABIES.
    • Instalación.
    • Configuración de la aplicación.
    • Consultas.
    • Catalogación.
    • Lectores.
    • Circulación de ejemplares.
  • III Abies web

     

    • Abies web. Instalación y primer acceso.
    • Integración de datos desde Abies 2.
    • Perfil del Administrador.
    • Perfil del Bibliotecario.
    • Perfil del Lector.
  • IV Dinamización de la Biblioteca escolar y animación a la lectura en los centros educativos

     

    Este módulo se compone de cuatro capítulos, aunque en el curso se tratan los siguientes:

    • Un lugar privilegiado.
    • Promoción de la Biblioteca escolar.
    • Animar a leer.
    • Enseñar a investigar.
    • Integración en el Proyecto Educativo.
  • VI Proyecto

     

    El objetivo del módulo VI es ofrecer unas pautas para que cada centro pueda elaborar y poner en marcha un proyecto a corto y medio plazo, que permita transformar la Biblioteca escolar e integrar sus actividades en los Proyectos Educativo y Curricular.

    El módulo VI se compone de nueve apartados:

    • Introducción.
    • Cambios organizativos y curriculares.
    • Situación de partida.
    • Funciones y objetivos.
    • Iniciativas.
    • Selección y adquisición de fondos.
    • Proceso técnico y organización del trabajo.
    • Definir la política de préstamos.
    • Difusión de la Biblioteca Escolar.
    • Pasos para la elaboración del Proyecto. 

Trabajos realizados por el docente

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