Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Ciencias Sociales y la web 2.0 (EDA)

Ciencias Sociales y la web 2.0

La web 2.0 y sus aplicaciones nos ofrecen nuevas posibilidades de facilitar el aprendizaje de las Ciencias Sociales y de aumentar en los alumnos el interés y la motivación. Al mismo tiempo estas herramientas intuitivas y accesibles, permiten al profesor crear y compartir materiales adaptados a las necesidades del aula.

Los materiales EDA pretenden ayudar a los profesores y profesoras a incorporar las TIC a su actividad en el aula, detectar las ventajas e inconvenientes de utilizar estas nuevas tecnologías y encontrar nuevos enfoques didácticos de enseñanza y aprendizaje.

Dicho plan consta de dos fases. En la Primera Fase diferenciamos dos momentos:

  • Curso básico (conocimiento de la web 2.0 y sus posibilidades educativas).
  • Curso avanzado (análisis y familiarización con las aplicaciones de la web 2.0 y creación de materiales didácticos).

La Segunda Fase, de aplicación en el aula , consistirá en poner en práctica con el alumnado y en el aula las experiencias web 2.0 diseñadas por el propio profesorado.

Características del curso

El curso consta de cinco actividades destinadas a conocer los citados materiales web 2.0 y de una final que consiste en la creación de una actividad propia a partir de la reutilización de los sitios y materiales citados.

El Curso Básico de Ciencias Sociales y Web 2.0 supone el inicio del itinerario formativo. Se centra en el aprovechamiento didáctico de materiales web 2.0 creados por otros profesores mientras, paralelamente, familiariza a los participantes en los conceptos y aplicaciones de la web 2.0.

Objetivos

El objetivo del curso es acercar la web 2.0 y sus posibilidades didácticas a profesores de Ciencias Sociales del tercer ciclo de Primaria, ESO y  Bachillerato con poca experiencia en el uso de las TIC en el aula. Se pretende que conozcan el potencial educativo de la web 2.0 a través de los trabajos y materiales creados por profesores con mayor experiencia. 

Contenidos

El curso consta de ocho prácticas. Las tres primeras son troncales y obligatorias, al igual que la última (la experimentación en el aula). Las restantes (prácticas 4 a 7) son optativas y el alumno deberá escoger 2.

Calendario

Fase 1. Se dedicará a la organización del proyecto de aplicación en el aula.

Fase 2 . Será el plazo para llevar a cabo la práctica en el aula según el plan diseñado.

Fase 3. Se recopilará toda la información recogida y se presentará la documentación generada durante todo el proceso y el informe final.

Zona de descargas