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Moodle. Plataforma de aprendizaje

Moodle. Plataforma de aprendizaje

Moodle es una plataforma de aprendizaje que, además de poder utilizarse para la enseñanza a distancia, es una herramienta importante para complementar la educación presencial.
Moodle es software libre por lo que su utilización y redistribución es gratuita y su código es público.
Moodle ofrece numerosas ventajas para todos aquellos profesores/as que quieran enriquecer su trabajo en el aula con el apoyo de un entorno virtual de aprendizaje.
Moodle permitirá al profesorado crear un curso virtual con diversas finalidades u objetivos:

  • Como expositor de contenidos formativos para ofrecer a los estudiantes apuntes, documentación, recursos …
  • Como espacio de encuentro para sus alumnos/as, no sólo para el seguimiento de los contenidos del curso sino también como lugar de debate y red social de aula (protegida y segura) gracias a la utilización de los foros, chat, correo y mensajería, entre otros.
  • Como espacio de trabajo en el que los alumnos/as además de acceder a recursos y documentación, podrán también acceder, realizar y entregar sus tareas al profesor/a.
  • Como espacio de trabajo colaborativo, ya que Moodle ofrece la posibilidad de crear y organizar grupos de trabajo.

En resumen, Moodle ofrece al profesorado un amplio abanico de magníficas posibilidades ya que permite desde una utilización básica del mismo (como repositorio de recursos para los alumnos/as) a una utilización más completa como espacio de aprendizaje (curso de formación en red que permite a los alumnos/as interactuar entre sí, acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades mientras que el profesorado puede hacer un seguimiento completo de su actividad en el aula presencial y virtual).

Características del curso Moodle, plataforma de aprendizaje. Iniciación

Este curso de iniciación a Moodle va destinado a un profesorado que ya posea una formación inicial en la utilización de las TIC. Así que, para su aprovechamiento, es necesario que el profesorado disponga de conocimientos y recursos tales como ciertos conocimientos de los sistemas operativos (Windows, Linux o Mac), usar programas ofimáticos para preparar sus clases, manejar con soltura Internet, disponer de un blog, utilizar de forma frecuente las TIC en el aula, etc.
Antes de matricularse en este curso es imprescindible leer los requisitos de acceso a una plataforma Moodle que hemos incluido en la sección Medios necesarios.

Objetivos

  • Reflexionar sobre las ventajas que aporta la utilización de Moodle como apoyo a la enseñanza presencial.
  • Conocer las distintas opciones de utilización de Moodle.
  • Instalar y configurar un curso utilizando la plataforma Moodle:
  • Matricular usuarios.
  • Subir y publicar contenidos y recursos.
  • Añadir tareas y actividades.
  • Calificar tareas.

Contenidos

Soporte técnico y pedagógico. Usos de Moodle en la enseñanza presencial.

Las columnas, uso de la pantalla de configuración, los bloques.

Gestión y subida de archivos.

Usuarios: Matriculación y asignación de roles. Perfiles. Grupos. Mensajería.

Tareas, cuestionarios, consultas, glosario, bases de datos fáciles. Foros, chat,...

Acceso, vistas, configuraciones prácticas

  • Módulo 1 Introducción: Moodle
  • Módulo 2 El entorno de un curso: las columnas de Moodle
  • Módulo 3 Los recursos en Moodle: Moodle para compartir recursos con el alumnado
  • Módulo 4 Usuarios
  • Módulo 5 Actividades
  • Módulo 6 El calificador

Trabajos realizados por el docente

Zona de descargas