Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Multimedia y Web 2.0

Multimedia y Web 2.0

En los últimos años hemos asistido a un considerable auge de los espacios web en el entorno educativo. Hasta tal punto que hay quienes manifiestan que un centro educativo o persona no existe si no es visible en Internet. Además la producción de recursos multimedia se ha ido orientando cada vez más hacia la web en detrimento del soporte CD-ROM o DVD por razones obvias: coste, inmediatez, facilidad de actualización, difusión, etc.

Cada vez se usan más los sistemas de gestión de contenidos (CMS=Content Management System) que permite fácilmente la edición en línea. Estas soluciones se imponen porque descentralizan la gestión y facilitan el trabajo colaborativo. Los CMS de uso más extendido son: Joomla/Drupal (sitio web institucional o de proyecto), MediaWiki (wiki), Wordpress/Blogger (blog) y Moodle (teleformación). Otras opciones de publicación son las redes sociales como Tuenti, Facebook,etc.

En cualquiera de estas situaciones "Multimedia y Web 2.0" puede resultar interesante y útil.

Su propósito es la formación en los procedimientos básicos para la creación de contenidos multimedia adaptados a la web. Se trata de preparar y optimizar recursos de tipo texto, imagen, audio o vídeo con una adecuada relación peso/calidad, algo importante en Internet, y que pueden publicarse en una página HTML, un gestor de contenidos CMS, una red social o bien servir de base para construir objetos o contenidos más complejos utilizando herramientas de edición general (powerpoint, impress, flash, etc) o herramientas de autor para recursos multimedia formativos (hot potatoes, jclic, squeak, lim, etc).

El material se estructura en cuatro módulos:

  • Blogs
  • Imagen
  • Audio
  • Vídeo

En cada módulo se revisan los contenidos formativos necesarios para publicar en Blogger o WordPress elementos multimedia.

Características del curso

En los últimos años hemos asistido a un considerable auge de los espacios web en el entorno educativo. Hasta tal punto que hay quienes manifiestan que un centro educativo o persona no existe si no es visible en Internet. Los sitios web no sólo se corresponden con entidades dpúblicas o privadas sino también con páginas personales de carácter profesional y otras centradas en el ocio y tiempo libre.

Por otra parte la producción de recursos multimedia se ha ido orientando cada vez más hacia la web en detrimento del soporte CD-ROM o DVD por razones obvias: coste, inmediatez, facilidad de actualización, difusión, etc.

En la publicación de contenidos en Internet la opción más clásica ha sido la edición de páginas web en el equipo local utilizando un editor visual HTML para luego publicarlas vía FTP en un servidor. Sin embargo esta práctica está cayendo en desuso a favor del empleo de un sistema de gestión de contenidos (CMS=Content Management System) que permite fácilmente la edición en línea.

Estas soluciones se imponen porque descentralizan la gestión y facilitan el trabajo colaborativo. Los CMS de uso más extendido son: Joomla/Drupal (sitio web institucional o de proyecto), MediaWiki (wiki), Wordpress / Blogger (blog) y Moodle (e- learning). Otras opciones de publicación son las redes sociales como Tuenti, Facebook,etc.

En cualquiera de estas situaciones el curso "Multimedia y Web 2.0" puede resultar interesante y útil.

Objetivo

Su propósito principal es la formación en los procedimientos básicos para la creación de contenidos multimedia adaptados a la web. Se trata de preparar y optimizar recursos de tipo texto, imagen, audio o vídeo con una adecuada relación peso/calidad, algo importante en Internet, y que pueden publicarse en una página HTML, un gestor de contenidos CMS, una red social o bien servir de base para construir objetos o contenidos más complejos utilizando herramientas de edición general (powerpoint, impress, flash, etc) o herramientas de autor
para recursos multimedia formativos (hot potatoes, jclic, squeak, lim, etc).

Contenidos

  • Módulo 1: Blog.
  • Módulo 2: Imagen.
  • Módulo 3: Audio.
  • Módulo 4: Vídeo.

Trabajos realizados por el docente

Desde este enlace.

Zona de descargas