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TIC 2.0: Aplicación en el aula

TIC 2.0: aplicación en el aula

Esta actividad formativa propone un modelo de integración de los recursos TIC en el Aula (proyecto EDA) que pretende ahondar, más que en los aspectos técnicos, en los aspectos metodológicos. La propia naturaleza de este modelo hace que el curso deba basarse, fundamentalmente, en el trabajo real en el aula del propio profesor o profesora, pues es éste el que debe descubrir cuáles son las mejores estrategias que funcionan para su grupo, asignatura y nivel. Una de las principales conclusiones que se han obtenido en ediciones anteriores de cursos similares a éste, es que después de una utilización prolongada en el aula el profesorado participante pierde el miedo a utilizar esta metodología, comprueba que los resultados son iguales o mejores pero nunca peores que con el método tradicional, que el alumnado está más motivado, que facilita una atención más adaptada a los distintos  ritmos de aprendizaje y por tanto, un porcentaje muy elevado del profesorado se anima a continuar usando las TIC en el aula.

Características del curso:

En el desarrollo del curso se contempla un tiempo prolongado de aplicación en el aula en la asignatura que imparta el docente, usando una metodología 2.0. Aunque el objetivo del curso no es tanto el desarrollo de materiales como su aplicación, se hará un breve recorrido por las herramientas de tipología 2.0 más habituales, como  blogs, wikis o webs. Para la aplicación en el aula se contará además con el asesoramiento de profesores y profesoras que usen habitualmente las TIC con su alumnado y que podrán solventar las pequeñas dudas metodológicas y técnicas que puedan irse produciendo. También es importante realizar el trabajo de manera colaborativa, abierta y transparente de forma que las propuestas de unos profesores y profesoras puedan servir de guía o fuente de inspiración a otros.

Objetivos:

  • Mostrar al profesorado estrategias de utilización de las TIC en el aula.
  • Detectar las dificultades, de todo tipo, que surjan al utilizar el ordenador como herramienta de aprendizaje de forma continuada y promover la búsqueda de soluciones.
  • Dar a conocer ciertas herramientas de la web 2.0 que permitan ayudar a organizar los recursos.
  • Promover en el profesorado una utilización prolongada que desmitifique el uso de las TIC y ayude a comprobar que los resultados académicos pueden mejorar con esta metodología.
  • Analizar la actitud de los alumnos y alumnas ante una nueva forma de aprendizaje y diagnosticar sus efectos.

Contenidos:

Estos materiales han sido creados con la intención de prestar ayuda al profesorado que quiere usar las TIC en el aula de forma continuada. Las prácticas sugieren los pasos que deben darse a la hora de diseñar una actividad que emplea las nuevas tecnologías y que son: planificar la actividad, elegir y diseñar los materiales, seleccionar las estrategias metodológicas y evaluar.

  • Práctica 0: Presentación. Esta práctica tiene por objetivo familiarizarse con la plataforma Moodle y conocer la web del Proyecto EDA.
  • Práctica 1: Planificación. Consiste en la elaboración de un proyecto para aplicar en el aula, eligiendo objetivos, contenidos, recursos didácticos, etc.
  • Práctica 2: Materiales. En esta segunda práctica se seleccionan las herramientas TIC y los recursos digitales que se usarán en clase, se diseña también el material complementario para el alumnado así como el que vaya a usarse para el seguimiento y evaluación del proyecto. Se conocen y ejercitan diferentes herramientas web 2.0 (Blogger, Webnode, Wikispaces, Slide, Slideboom, crear pdf).
  • Práctica 3: Aplicación en el aula. Es la práctica en la que se desarrolla el proyecto diseñado.
  • Práctica 4: Evaluación. Para finalizar, se realizará una evaluación de todo el proceso tanto por parte del profesorado implicado como del alumnado participante.

Calendario

Fase 1. Se dedicará a la organización del proyecto de aplicación en el aula.

Fase 2 . Será el plazo para llevar a cabo la práctica en el aula según el plan diseñado.

Fase 3. Se recopilará toda la información recogida y se presentará la documentación generada durante todo el proceso y el informe final.

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