Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Recursos tecnológicos para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales

Recursos tecnológicos para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales

El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad sensorial, física o cognitiva también puede utilizar el ordenador como un recurso para el aprendizaje.

Los contenidos formativos de este material permiten adquirir conocimientos y estrategias para identificar en cada caso cuáles son las necesidades concretas de un alumno/a en relación al acceso al ordenador, conocer los dispositivos y adaptaciones necesarias que habría que implementar en su equipo informático, así como los recursos y fuentes actualizadas de los mismos para investigar cuáles son los más adecuados con vista a resolver situaciones de aprendizaje con este alumnado.

Características del curso

En este curso descubrirás que los alumnos/as con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad sensorial, física o cognitiva también pueden utilizar el ordenador como un recurso para el aprendizaje.

Además, adquirirás conocimientos y estrategias que te permitirán saber identificar en cada caso cuáles son las necesidades concretas de un alumno/a en relación al acceso al ordenador (por muchas limitaciones que pueda tener por su discapacidad), así como los dispositivos y adaptaciones necesarias que habría que implementar en su equipo informático.

Finalmente, conocerás recursos y fuentes actualizadas de los mismos para investigar cuáles son los más adecuados con vista a resolver situaciones de aprendizaje con estos alumnos/as.

Objetivos

  • Conocer los sistemas de acceso al ordenador para alumnos/as con necesidades educativas especiales asociadas a dificultades sensoriales, físicas y cognitivas.
  • Adquirir estrategias para identificar las necesidades de acceso y los sistemas y recursos más adecuados en cada caso.
  • Conocer los recursos existentes y principales fuentes de materiales para este tipo de alumnado.

Contenidos

  • Introducción.- El ordenador como recurso didáctico para los alumnos/as con NEE.
  • Módulo 1.- Comunidad virtual Albor.
  • Módulo 2.- Uso del ordenador para alumnado con NEE.
  • Módulo 3.- Acceso al ordenador de alumnado con D. visuales.
  • Módulo 4.- Acceso al ordenador de alumnado con D. motoras.
  • Módulo 5.- Acceso al ordenador de alumnado con D. auditivas.
  • Módulo 6.- Acceso al ordenador de alumnado con D. cognitivas.
  • Trabajo final.- Toma de decisiones para la selección del sistema de acceso al ordenador más adecuado de alumnado con NEE

Trabajos realizados por el docente

Zona de descargas