Skip to Content
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Educación Inclusiva. Discapacidad visual

Educación Inclusiva. Discapacidad visual

Este material sobre discapacidad visual se ha elaborado a partir de la información escrita existente, o transmitida verbalmente en cursos de formación que, durante años, distintos profesionales especialistas en los temas aquí desarrollados han ido publicando y recogiendo en distintos soportes: libros publicados por la ONCE, documentación aportada en cursos de formación, publicaciones en revistas especializadas, web de la ONCE, etc.

Por otro lado, la experiencia de varios años en la intervención directa con alumnos y alumnas con discapacidad visual ha permitido elaborar el material desde un planteamiento eminentemente práctico, que ayude a los docentes en la intervención con el alumnado con discapacidad visual.

Objetivos

El objetivo general del material es facilitar unos conocimientos básicos sobre la discapacidad visual que permitan desarrollar una intervención educativa adecuada a esta población, en el marco general de la inclusión.

Asimismo, son objetivos específicos:

  • Acercamiento a la terminología básica.
  • Adquisición de conceptos, definiciones y modelos teóricos sobre ceguera y discapacidad visual
  • Conocimiento de las técnicas instrumentales, los recursos didácticos, las ayudas tiflotécnicas y las adaptaciones de material para alumnado con discapacidad visual.
  • Comprensión de las formulaciones teóricas sobre distintos aspectos de la discapacidad visual y la inclusión educativa
  • Aplicación de los principios teóricos al análisis y posible intervención ante un determinado caso.
  • Desarrollo de una actitud positiva ante la discapacidad visual y la inclusión académica y social.

Contenidos

La presentación de cada uno de los módulos se realiza de forma que el lector pueda conocer las consideraciones teóricas fundamentales y necesarias para la comprensión de los contenidos y la aplicación práctica de dichas consideraciones. El objetivo es que comprenda cómo se realiza la intervención con el alumnado con discapacidad visual. De esta forma, dispones de ejemplos claros y precisos que servirán de referencia en su labor educativa.

Además, se han aprovechado los recursos didácticos y los materiales que las tecnologías de la información y la comunicación nos ofrecen para que disponga del mayor número de recursos y los pueda utilizar.

El material se estructura en 11 módulos:

  • Módulo 1: Anatomía y fisiología ocular
  • Módulo 2: Intervención educativa
  • Módulo 3: Desarrollo evolutivo
  • Módulo 4: Adaptaciones curriculares
  • Módulo 5: Sistema Braille
  • Módulo 6: Autonomía personal
  • Módulo 7: Estimulación visual
  • Módulo 8: Intervención en Sordoceguera
  • Módulo 9: Adaptación de material
  • Módulo 10: Tiflotecnología
  • Módulo 11: Familia y discapacidad visual

Zona de descargas