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Segundo grado - Sistema educativo francés

Collège y Lycée

Collège

En el segundo grado se distingue la enseñanza impartida en los colegios de educación secundaria obligatoria (collèges) y en los institutos (lycées) generales, tecnológicos y profesionales.

El collège tiene como misión ofrecer a los alumnos un tronco común de conocimientos básicos obligatorios y sus contenidos educativos, dirigidos a alumnos comprendidos entre los once y los quince años, se reparten entre las siguientes materias: Francés, Matemáticas, lengua extranjera, Ciencias Sociales (Geografía, Historia, Economía y Educación Cívica), Ciencias Experimentales (Física, Química, Biología, Geología y Tecnología), Educación Musical y Artes Plásticas, y Educación Física y Deportiva. Este primer ciclo de Enseñanza Secundaria comprende cuatro cursos, distribuidos a su vez en tres ciclos: ciclo de observación y de adaptación (Sixième), ciclo central (Cinquième), y ciclo de orientación (Quatrième y Troisième). Al final del curso de troisième (equivalente a 3º de ESO), los alumnos obtienen un diploma llamado Brevet des collèges tras la superación de un examen externo.

Lycée

Tras su paso por el collège, los alumnos continúan sus estudios bien en los institutos de enseñanza general o tecnológica, o bien en los institutos profesionales (lycées). Este segundo ciclo de la enseñanza secundaria se extiende aproximadamente de los quince a los dieciocho años. Tras finalizar estos estudios en el lycée, los alumnos realizan la prueba del BAC (Baccalauréat) y obtienen el diploma nacional de bachillerato. En los institutos de enseñanza general o tecnológica (Lycées d'enseignement général ou technologique), se imparte una formación que dura tres años. Todos los alumnos de Seconde siguen el mismo programa escolar, sin una especialización específica. Al finalizar este curso eligen una rama general o tecnológica.

Existen tres bachilleratos generales: L: Literario; ES: Económico y Social; S: Científico. Y ocho tecnológicos: ST2S: Ciencias y tecnologías médico-sociales; ST2A: Ciencias y tecnologías del diseño y artes aplicadas; STI2D: Ciencias y tecnologías de la industria y del desarrollo sostenible; STL: Ciencias y tecnologías del laboratorio; STG: Ciencias y tecnologías de la gestión; STAV: Ciencias y tecnologías agroalimentarias y del medioambiente; TMD: Técnicas de la música y de la danza; Hostelería.

De media, el número de alumnos por clase es de 24,8 en el 1er ciclo y de 29,8 alumnos en el ciclo general y tecnológico.

Formación Profesional

Los lycées profesionales preparan en dos años para la obtención del Certificado de aptitud profesional (CAP) y para el Brevet de estudios profesionales (BEP). Preparan igualmente para la obtención del título de bachillerato profesional. El objetivo de esta formación es dotar a los alumnos de una cualificación profesional que les permita desempeñar un oficio. Algunos institutos de enseñanza general ofrecen ciclos de formación complementaria de dos cursos de duración tras el bachillerato: se trata del BTS (Brevet de Technicien Supérieur), título de ciclo formativo de grado superior.

De media, el número de alumnos por clase en este tipo de enseñanza es de 19,3.

Educación Universitaria

La enseñanza post-secundaria o superior se imparte en los Lycées (secciones de técnicos superiores -STS- y clases preparatorias para las Grandes Écoles), en las Grandes Écoles, en las Écoles e Institutos especializados y, por último, en las Universidades.

Desde el año 2007, tanto las universidades como las escuelas superiores ya ofrecen una estructura de sus estudios adaptada al plan Bolonia y distribuida en Licence, Master y Doctorat.

La Licence corresponde a los tres primeros años de estudios universitarios; los Master comprenden dos años de duración y orientan a los estudiantes hacia una salida profesional o hacia la investigación; por último, el doctorado, centrado en la investigación, culmina en una tesis doctoral.