Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen Logo INTEF

Expediente Digital de Alumno

Este sistema surge de la necesidad de crear una estructura digital para contener los datos del historial académico de un alumno y la posibilidad de traspaso del mismo entre CCAA.

El Expediente Digital de Alumno, cumple con las Normas Técnicas de Expediente Electrónico que define el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), y está diseñado para contener toda la información relativa a la historia académica del alumno, tanto de los datos obligados por ley, como otros adicionales que pueden ser utilizados de forma opcional.

El modelo de datos diseñado se estructura en cinco categorías:

  • Datos de identificación.
  • Datos de escolarización.
  • Datos académicos.
  • Datos sobre atención a necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Otros datos educativos y de formación relevantes.

Una característica de este servicio de traslado de expediente, es que no se trata de un almacén centralizado de expedientes, sino de una plataforma de comunicación entre los sistemas implicados. Establece el estándar del expediente y gestiona los datos mínimos necesarios para el funcionamiento. El expediente del alumno reside en los sistemas donde el alumno esté matriculado.

El modelo de datos que subyace a este servicio, se encuentra publicado de modo abierrto, en el Portal de Administración electrónica.

Desde este enlace, se puede conusltar y descargar el modelo e información adiccional.

Tecnicamente, como puede observarse en el esquema, el servicio funciona como sigue:

  1. Inicio del proceso de traslado. En esta primera etapa el Nodo recibe una petición de traslado de expediente de un alumno, para lo cual debe localizar en qué sistema se encuentra dicho expediente.
  2. Solicitud de datos al centro propietario del expediente. El centro que alberga los datos del expediente del alumno los remitirá al Nodo.
  3. Remisión del expediente al centro que inició la petición de traslado.
  4. Archivo de los datos del traslado realizado. El Nodo registra los datos relativos al proceso de traslado del expediente, dejando anotado de donde provenía y donde pasa a residir.

Imagen que representa los Servicios de Expediente Digital del Alumno

Actualizado el 11/07/2017