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Identificador Estatal de Alumno

Según la normativa legal vigente, los menores de 14 años, no están obligados a tener un Documento Nacional de Identidad, lo que hace que en las etapas educativas correspondientes a estas edades la identificación de los alumnos no se pueda basar en un dato de identificación nacional.

Con la finalidad de mejorar la gestión de movilidad del alumnado dentro del territorio nacional, se diseña el sistema de Identificador Estatal de Alumno (IdEA).

Un sistema que utilizando la arquitectura de interoperabilidad permita generar, asignar y gestionar un identificador nacional para los alumnos.

Se ha definido el formato del mismo, mediante el uso de un algoritmo que genera un identificador en base a los datos básicos del alumno, lo que permitirá identificar y eliminar posibles duplicidades.

La secuencia de comunicaciones se desarrolla de acuerdo a la siguiente secuencia:

  1. Suministro de la información por parte de los centros docentes. En esta primera etapa los centros educativos recopilan y envían la información mínima necesaria del alumno (estandarizada de acuerdo a un formato concreto) que permita generar un identificador alfanumérico para ese alumno.
  2. Validaciones y generación del identificador. Tras una validación y estudio de los datos recibidos, el Nodo genera un identificador y chequea la posibilidad de que ese alumno ya tenga previamente uno asignado.
  3. Comunicación de resultados del Nodo. El Nodo comunica a los centros de origen el resultado de la generación del identificador. En los casos necesarios, solicitará la intervención o decisión humana para decidir si el alumno es el mismo que ya tenía identificador o efectivamente es un alumno nuevo.
  4. Almacenamiento del identificador. El Nodo almacena de forma centralizada las asignaciones de Identificadores realizadas.

Imagen representativa de la identificación del alumno el nodo de interoperabilidad.

Actualizado el 13/12/2017