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EPNoSL: Red de políticas europeas sobre liderazgo educativo

EPNoSL: Red de políticas europeas sobre liderazgo educativo

El objetivo principal de EPNoSL es construir, gestionar y compartir conocimientos para el desarrollo de políticas para mejorar el liderazgo educativo en Europa.

Está ampliamente reconocido que el liderazgo para el éxito escolar desempeña un papel fundamental en la calidad de los resultados educativos. Influye en la motivación y las capacidades de los profesores, el clima de aula y el entorno. El liderazgo educativo se define como el proceso para usar estratégicamente las habilidades específicas y los conocimientos de profesores, alumnos y familias para conseguir los objetivos educativos.

Como respuesta a esta necesidad de desarrollo profesional, incluyendo la formación y la selección de equipos directivos, la Red de políticas sobre liderazgo educativo (EPNoSL) busca estimular el debate y la reflexión de este asunto con la intención de inducir la articulación de normativa basada en las tendencias actuales de los estados miembros de la red.

La red EPNoSL, coordinada por la Foundation for Research and Technology-Hellas, involucra a 34 representantes de diferentes ámbitos (Ministerios de Educación, Agencias educativas, Asociaciones de directores y profesores de toda Europa, institutos de investigación y expertos en políticas educativas) que interaccionan de forma reflexiva y colaborativa con el objetivo principal de construir, gestionar y compartir conocimientos para el desarrollo de políticas con el fin último de mejorar el liderazgo educativo en Europa.

La Red representa a los involucrados en liderazgo escolar de 21 estados miembros de la UE, buscando integrar a todos los países de la UE y Estados Miembros asociados.

Los desafíos identificados por los miembros de la EPNoSL abarcan aspectos de: a) la redefinición de las relaciones entre las acciones de gobierno escolar desarrolladas por directores, los objetivos políticos del gobierno de la comunidad local y la relación adecuada entre las funciones del director como líder y como gestor; b) la experiencia de los líderes educativos como resultado de la influencia de los diferentes contextos relacionados, pero externos, al contexto escolar inmediato.

Los objetivos generales de la Red se trabajarán en un periodo de 48 meses. Entre estos, encontraremos el desarrollo y gestión de una plataforma de apoyo a la interacción de los responsables de llevar a cabo investigación empírica sobre los asuntos relacionados con el liderazgo educativo bajo la perspectiva de la globalidad y la coherencia; la construcción de herramientas de auto-reflexión para controlar el avance hacia el cambio o la definición de indicadores para el diseño efectivo de políticas y su implementación.

Durante el primer año de implementación, la EPNoSL busca alcanzar los objetivos de:

  • Identificar, analizar y situar las tendencias sobre la preparación y selección de líderes educativos en Europa, relacionándolo con la situación actual y las condiciones legislativas.
  • Clasificar las tendencias actuales utilizadas para la selección y preparación de líderes educativos bajo la perspectiva de la cultura del aprendizaje.
  • Diseñar, desarrollar e implementar herramientas colaborativas y dinámicas para la mejora de la reflexión sobre competencias personales y profesionales, aseguramiento de la calidad y reconocimiento de los líderes educativos en Europa.
  • Construir conocimiento, utilizando las Recomendaciones sobre políticas e investigación basadas en "buenas prácticas" en liderazgo educativo (perspectivas teóricas y prácticas).
  • Mejorar la visibilidad del impacto de la gestión educativa en los resultados educativos (individuales, institucionales y sistémicos) para apoyar la mejora de la calidad y la equidad educativas.

A través de un proceso altamente colaborativo, el Consejo de la Red definió una serie de áreas temáticas para guiar el discurso de los miembros sobre el liderazgo educativo. Estos son:

  • Tendencias en expectativas internas, políticas, cultura y legislación
  • Transformación de las expectativas externas en significados e intenciones internos
  • Comprensión y empoderamiento de los profesores y otros profesionales
  • Estructuración e inculturación de los centros
  • Trabajo con aliados externos: liderazgo entre sistemas
  • Selección, preparación y desarrollo de líderes educativos.

Más información sobre el proyecto

Ir a EPNoSL European Policy Network on School Leadership. Abre en ventana nueva.