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Opciones de formación relacionadas con el pensamiento computacional en el INTEF

Curso en línea > Pensamiento computacional en el aula con Scracth (Edición 2017)

Ir a 'Pensamiento Computacional en el aula con Scratch' (Edición 2017). Abre en ventana nueva.

Tanto el ordenador como las comunicaciones son tecnologías que han evolucionado muy rápidamente durante los últimos años, convirtiéndose en elementos imprescindibles en nuestra sociedad. Sin embargo, a pesar de esta ubicuidad, en muchos casos no son comprendidas, y pueden incluso generar rechazo por su aparente complejidad. Este curso aborda precisamente este problema explicando los fundamentos de las tecnologías informáticas y de comunicaciones (el ordenador e Internet) de forma práctica. La intención es doble: por un lado, comprender algunos conceptos básicos analizando casos reales, y, por otro, aprender a manejar estas tecnologías. Para ello se realizarán tareas que suelen considerarse, de forma equivocada, como demasiado complejas para los usuarios sin grandes conocimientos informáticos. El curso se centrará en mostrar cómo cualquier persona puede ser no sólo un usuario pasivo, sino también manejar activamente las tecnologías de la información y las comunicaciones. Y con ello se trabajará la idea de que, igual que la escritura es un elemento básico para desarrollarnos, el ser capaz de manejar activamente los ordenadores, entender los conceptos básicos de la programación o cómo funciona la web son nuevas formas de alfabetización, convenientes para un mayor desarrollo personal.

Curso en línea > En abierto > Pensamiento computacional en el aula con Scracth

Versiones En Abierto de acciones formativas en línea del catálogo del Área de Formación en Red del INTEF, correspondientes a ediciones ya finalizadas.

Versión En Abierto de la acción formativa "Pensamiento computacional en el aula con Scratch" del catálogo del Área de Formación en Red del INTEF correspondiente a ediciones terminadas.

Curso en línea > En abierto > De espectador a programador: el camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla (Edición Octubre 2015)

Ir a 'De espectador a programador'. Abre en ventana nueva.

Este curso de formación en red se centra en mostrar cómo cualquier persona no solo puede ser un usuario pasivo sino también manejar activamente las tecnologías de la información y las comunicaciones. Y con ello se trabaja la idea de que, igual que la escritura es un elemento básico para desarrollarnos, el ser capaz de manejar activamente los ordenadores, entender los conceptos básicos de la programación o cómo funciona la web son nuevas formas de alfabetización convenientes para el desarrollo personal y profesional. Puedes ver algunas de las actividades de los participantes en la última edición en este tablero de symbaloo.

Otras iniciativas de formación

Curso de verano MECD-UIMP > La robótica en la escuela de Infantil y Primaria (Edición 2016)

Ir a 'La robótica en la escuela Infantil y Primaria (Edición 2016)'. Abre en ventana nueva.

El objetivo fundamental de este curso se basaba en la idea de que la programación y la robótica pueden utilizarse como herramientas educativas transversales que mejoren el aprendizaje de todas las áreas, de manera que al tiempo que se aprende a programar aplicaciones o dispositivos, se están adquiriendo otras muchas competencias y habilidades.

El curso estuvo dirigido a docentes de infantil y primaria sin necesidad de contar con ningún tipo de conocimiento previo sobre programación informática o robótica.

MOOC > Cómo introducir la programación y la robótica en todas las materias (Edición 2015)

Ir a 'Cómo introducir la programación y la robótica en todas las materias'. Abre en ventana nueva.

El objetivo de este MOOC es ayudar a los docentes y a todas aquellas personas interesadas en la temática a introducir la programación y la robótica en su entorno, independientemente de la etapa educativa y de la materia que se imparta, e incluso sin estar directamente en las aulas. Lo que este MOOC pretende es mostrar que la robótica es posible para todos y descubrir cómo los robots nos ayudan a hacer nuestra vida más fácil y colaboran a la sostenibilidad del planeta.

Comunidad en Procomún.

Curso de verano MECD-UIMP > Conecta el mundo físico y virtual programando (Edición 2015)

Ir a 'Conecta el mundo físico y virtual programando'. Abre en ventana nueva.

La introducción de la programación y la robótica en la educación primaria y secundaria es una de las últimas tendencias del panorama educativo internacional. La idea fundamental detrás de este movimiento es que, del mismo modo que se quiere que nuestros estudiantes conozcan las leyes del mundo físico que nos rodea, es imprescindible que también conozcan el funcionamiento del mundo digital en el que hoy ya vivimos, y es por ello que varios países europeos han comenzado a promover la enseñanza de estas disciplinas desde edades tempranas.

Actualizado el 08/03/2017