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Recursos y materiales

Una serie de instrumentos de apoyo y orientación al conjunto de la comunidad educativa con el objetivo de facilitar la tarea de mejorar la convivencia y prevenir la violencia.

  • Axial. Un mundo de valores. Recurso educativo multimedia para desarrollar una serie de unidades didácticas con temas como: las relaciones interpersonales, la violencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la multiculturalidad, la familia, los Derechos Humanos, las principales instituciones en las que se asienta nuestra democracia, la guerra, la pobreza y la globalización.
  • Aprendiendo a convivir. Un programa para la educación intercultural con niñas y niños de 8 a 12 años de edad, creada por EDEX para su aplicación en diferentes contextos y que impulsa el entrenamiento en procesos de ayuda muta y cooperación, elementos básicos de la convivencia. Consta de material gráfico y audiovisual.
  • Educación en valores. Conjunto de recursos para trabajar los valores como la tolerancia, la cooperación, la responsabilidad, etc. en la Educación Infantil. de S.M.
  • Estrategias educativas para la prevención de la violencia. Guía editada por Cruz Roja Juventud que desarrolla, desde la perspectiva del análisis y la investigación, el fenómeno de la violencia juvenil en los centros escolares para poder llegar a establecer programas de intervención y prevención aplicables a la realidad educativa.
  • Guía de actuación en casos de agresión al personal de los centros educativos públicos. Elaborada por la Inspección Educativa del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Tiene la finalidad de que pueda servir de ayuda a los centros educativos, al profesorado y a toda la comunidad educativa en casos de agresión.
  • Guía de actuación en los centros escolares ante el maltrato entre iguales. La finalidad de este documento es proporcionar una orientación que facilite el tratamiento de posibles casos de maltrato entre iguales que puedan detectarse en un centro escolar. Recoge actuaciones básicas que cada centro puede ampliar y profundizar. Elaborada por la Inspección Educativa del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
  • La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla.Programa educativo de prevención de maltrato entre alumnos y alumnas. Editado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Autora: Rosario Ortega Ruiz y colaboradores.
  • La convivencia: aspectos generales y procedimiento sancionador. Manual 1. Manual de apoyo dirigido, fundamentalmente, a equipos directivos y profesorado. Su principal objetivo es proporcionar a los centros orientación y apoyo en la tarea de educar en la convivencia, de configurar unos centros educativos donde el respeto sea el marco que permita un desarrollo del proceso educativo en las mejores condiciones posibles. Elaborado por la Consejería de Educación de Castilla-León.
  • La convivencia: la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo. Manual 2. Manual de apoyo dirigido, fundamentalmente, a equipos directivos y profesorado. Aborda la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo como medidas de corrección innovadoras que ayuden a una resolución positiva de los problemas y a la mejora de la convivencia. Elaborado por la Consejería de Educación de Castilla-León.
  • Materiales sobre Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Resultado de las investigaciones realizadas por el equipo de la Universidad Complutense, dirigido por la catedrática María José Díaz-Aguado. Encontramos también programas de intervención tanto en la familia como en la escuela que incrementan el protagonismo y participación de los adolescentes en su educación y desarrollan nuevos esquemas de colaboración. De INJUVE.
  • CIBERBULLYING. Esta guía pretende ser una herramienta de ayuda a los profesores y al resto de la comunidad educativa para que sepan cómo actuar frente a casos de ciberacoso entre alumnos. Cómo relacionarse con las familias, con los propios implicados, con otras instancias ajenas al centro a las que eventualmente podrían derivarse determinados casos.