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XXVI Simposio Internacional de didáctica de las ciencias sociales

XXVI Simposio Internacional de didáctica de las ciencias sociales24/03/2015

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La AUPDCS y la Universidad de Extremadura, organizan este encuentro con el subtitulo de "Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas". Con el se pretende abrir nuevos caminos en la enseñanza de las Ciencias Sociales, preocupándose por la centralidad que en ella tienen hoy los recursos, las estrategias o los materiales, y cómo estos pueden servir para hacer visibles a personas, lugares y temáticas que las disciplinas obvian y el curriculum social oculta. Además el evento se celebra en un entorno único dentro la bella ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad y acudirán ponentes desde Brasil, Francia, Portugal y todo el territorio español.

Del 24 al 26 de marzo 2015 en el Complejo Cultural San Francisco - Sala García Matos. Ronda de San Francisco, s/n. 10005 Cáceres.

El contenido que se aborda en este encuentro, Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas, pretende abrir nuevos caminos en la enseñanza de las Ciencias Sociales, preocupándose por la centralidad que en ella tienen hoy los recursos, las estrategias o los materiales, y cómo estos pueden servir para hacer visibles a personas, lugares y temáticas que las disciplinas obvian y el curriculum social oculta.

En este Simposio, hemos considerado necesario abordar esta cuestión en tres ámbitos que fundamentan la labor que hacemos desde la Didáctica de las Ciencias Sociales:

  • Innovación y Curriculum de Ciencias Sociales.
  • La Formación del Profesorado de Ciencias Sociales.
  • Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.

En cada uno de ellos queremos hacer emerger cuestiones olvidadas, a través de la potencialidad didáctica que tienen los recursos, métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje o materiales curriculares de todo tipo, para hacer visible lo invisible.

Llevar tanto al curriculum escolar, como a la formación del profesorado y, por supuesto, a la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, omisiones y silencios, el ocultamiento de personas, lugares y temáticas, se convierte en una necesidad si entendemos la enseñanza de las Ciencias Sociales como un reto para fomentar valores sociales, incentivar un desarrollo sostenible y apostar por una ciudadanía democrática global.

Las temáticas que nos desvelan este planteamiento, innumerables desde el conjunto de las disciplinas sociales, cuentan con una elevada potencialidad si las llevamos al currículum escolar, la formación del profesorado y la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales:

  • La invisibilidad social e histórica de mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas, minorías étnicas, religiosas y sexuales, de los vencidos y sus memorias; nos pueden servir para enseñar los procesos invisibles en la Historia, cuestionar las historias oficiales y sus consensos.
  • A los problemas medioambientales se suman lugares olvidados, países en guerra, desigualdades territoriales y sociales, diversidad de espacios, problemas energéticos y consumo responsable o las guerras invisibles; nos acercarán a una nueva Geografía de la vulnerabilidad, a las relaciones entre espacio y poder.
  • Las temáticas controvertidas que se evitan en la enseñanza de las ciencias sociales, las cuestiones latentes o problemáticas, que hacen referencia al conflicto del que nadie habla. La ocultación en la expresión artística de una histórica función social que reproduce discursos hegemónicos; nos conducirá hacia nuevas propuestas educativas que rompen con antiguos conceptos para desvelarnos cómo se manifiesta el racismo, el sexismo o el clasismo en ella.

Nuevas temáticas, mucho más amplias de las aquí expuestas, que nos pueden servir para enseñar y dirigir nuestras miradas hacia los acelerados procesos de globalización económica y cultural que nos homogeneizan en la misma medida que nos hace más frágiles, aquellas transformaciones espaciales que comportan vulnerabilidad ambiental y social, silencios en el discurso histórico que no cuestionan la continuidad de poderes fácticos, la capacidad de rebatir discursos hegemónicos con la expresión artística.

Todo ello nos puede servir para tomar conciencia de las profundas desigualdades que han emergido con el siglo XXI, para combatirlas educando a una sociedad civil fuerte, desde principios democráticos, compensando de este modo una asignatura invisible en el nuevo curriculum LOMCE: la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos.

Comité científico:

Carmen Rosa García Ruiz (Universidad de Málaga), Aurora Arroyo Doreste, (Universidad de Las Palmas), Antoni Santisteban Fernández (Universidad Autónoma de Barcelona), María Dolores Jiménez Martínez (Universidad de Almería), Juan José Díaz Matarranz (Universidad de Alcalá de Henares), Ana María Hernández Carretero (Universidad de Extremadura), Fernando Seffner (Universidade Federal do Rio Grande do Sul), Nicolás de Alba Fernández (Universidad de Sevilla), Neus González-Monfort (Universidad Autónoma de Barcelona), Esther López Torres (Universidad de Valladolid), Jane Felipe de Souza (Universidade Federal do Rio Grande do Sul).

Comité organizador:

Ana Mª Hernández Carretero (Coordinadora), Juan Luis de la Montaña Conchiña (Secretario), Antonio Pantoja Chaves, Carlos Barrantes López,

Certificaciones:

  • A todos los asistentes inscritos se les extenderá certificado de asistencia y/o participación. Quienes hayan presentado comunicación o poster recibirán asimismo la certificación oportuna al respecto.
  • Se ha solicitado el reconocimiento de 0.5 créditos ECTS para los estudiantes de la Universidad de Extremadura.
  • Al profesorado de enseñanzas no universitarias se le proporcionará un certificado de la publicación de la comunicación o del póster que se ajustará a los requisitos exigidos para este colectivo en cuanto a formato electrónico

Comunicaciones de los participantes:

Los participantes al Simposio podrán presentar comunicaciones relacionadas con las temáticas ubicadas en uno de los tres ámbitos. Previamente deberán enviar una propuesta de resumen de unos 2500 caracteres, en español, que incluirá un listado de cinco palabras claves, cinco referencias bibliográficas, junto con los datos identificativos de la autoría (nombre y apellidos, institución de trabajo, correo electrónico de contacto).

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Lugar y Hora

Complejo Cultural San Francisco - Sala García Matos. Ronda de San Francisco, s/n. 10005 Cáceres

08:30

Contacto

26simposiodcss@gmail.com

Web del evento

Etiquetas

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