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Actualidad educativa

Claves para el éxito de alumnos inmigrantes: La implicación de los padres y el apoyo escolar

Claves para el éxito de alumnos inmigrantes: La implicación de los padres y el apoyo escolar02/03/2015

Fomentar el desarrollo integral y atender las necesidades específicas de todos los estudiantes, tanto en el plano académico como en el personal y socio-emocional, son las principales preocupaciones de profesores, administradores escolares y responsables políticos.

En el estudio que comentamos aquí, los autores se centran en un grupo de estudiantes que pueden considerarse "desfavorecidos" . Si bien este trabajo está realizado en el contexto americano, los resultados son altamente interesantes y fácilmente extrapolables a nuestro contexto debido a la presencia de una media de población inmigrante que se sitúa en torno al 10% (doblando este porcentaje en alguna CC.AA.), lo que exige garantizarles las mismas posibilidades que a sus compañeros nativos.

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Porcentaje de alumnados inmigrante en España por Comunidad Autónoma

Gráfico 1. Porcentaje de alumnados inmigrante en España por Comunidad Autónoma. Fuente: elaboración propia a partir de datos de esta revista y de la OCDE 2012.

El problema de estos alumnos es que, a menudo, experimentan condiciones de estrés ambiental (inmigración, separación de las familias, pobreza, y conflicto cultural entre el hogar y la escuela), con un mayor riesgo de resultados académicos inferiores (Suárez-Orozco, Suárez-Orozco, y Todorova, 2008); tienden a mostrar niveles más bajos de rendimiento académico en comparación con estudiantes nativos, así como puntuaciones significativamente más bajas en competencia lectora y matemática (NAEP, 2009). Además, ya en la escuela primaria, estos alumnos se sienten menos capaces de completar con éxito las tareas académicas (LeClair, Muñeca, Osborn, y Jones, 2009) y tienen más problemas para gestionar conflictos escolares (Niehaus y Adelson, 2013).

En términos generales, los estudios PISA indican que los resultados de los alumnos inmigrantes suelen estar por debajo de los obtenidos por los alumnos nativos, debido a factores tales como su menor índice socioeconómico y cultural, una menor regularidad en su escolaridad, o el desconocimiento de la lengua vehicular (Consejería de Educación, Comunidad de Madrid, 2014). En España, diferentes trabajos ponen de manifiesto cómo, en todas las Comunidades Autónomas, los estudiantes nativos obtienen puntuaciones significativamente superiores en las tres materias que evalúa PISA en cada oleada (Competencia Matemática, Competencia Lectora y Competencia en CC. Naturales) a los de sus compañeros de origen inmigrante. En el gráfico 2 se muestra la diferencia en las puntuaciones obtenidas por los alumnos nativos e inmigrantes en Lectura y en Ciencias. Como se ve, en todos los casos y para ambas materias, lo alumnos nativos aventajan notablemente a sus compañeros inmigrantes:

Rendimiento del alumnado en función de la condición de inmigrante en las puntuaciones de Lectura y Ciencias

Gráfico 2. Rendimiento del alumnado en función de la condición de inmigrante en las puntuaciones de Lectura y Ciencias. Fuente: INEE.

Esta investigación confirma la importancia que tienen la escuela y el trabajo en el aula en los resultados escolares de los estudiantes inmigrantes tanto para su desarrollo socio-emocional como para su autoconcepto (Rimm-Kaufman, 2006; Schaps, 2005). El apoyo, tanto en lo académico como en lo emocional por parte de la escuela, es considerado "factor de protección" para los estudiantes en riesgo de fracaso académico en Primaria (Hamre y Pianta, 2005). Un ambiente escolar de apoyo puede ser particularmente importante para el colectivo inmigrante que, a menudo, se enfrenta a situaciones de riesgo en contextos ambientales fuera de la escuela (Suárez-Orozco et al., 2008). Este ambiente de apoyo se materializaría en programas de apoyo académico, así como en instrucción especializada en el idioma. Los autores ponen de manifiesto que estos servicios se proporcionan con mayor frecuencia en centros donde hay una mayor concentración de alumnado inmigrante.

Pero, satisfacer las necesidades de los estudiantes implica satisfacer también las de su entorno familiar, así como establecer nexos de unión entre la escuela y el hogar (contextos de referencia en los primeros años de la escolaridad). De nuevo, son los centros con más volumen de inmigrantes los más proclives a proporcionar apoyos, como, por ejemplo, intérpretes, documentos traducidos o comunicaciones escritas en diferentes idiomas, reuniones específicas para mejorar la relación de la familia con el centro y para aprender más acerca de la importancia de su papel en la educación de sus hijos, actividades de divulgación para padres, y otros servicios (transporte o cuidado de niños) para animar la participación de los padres.

Un estudio realizado por la Comunidad de Madrid trata de relacionar precisamente los resultados de los estudiantes en función de la cantidad de inmigrantes que hay en los centros, elaborando un mapa que se presenta en el gráfico 3:

Porcentaje de inmigrantes y rendimiento en Matemáticas en las Comunidades Autónomas en PISA 2012

Gráfico 3. Porcentaje de inmigrantes y rendimiento en Matemáticas en las Comunidades Autónomas en PISA 2012. Fuente: Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.

Además del apoyo recibido en la escuela, el análisis de los resultados académicos y socio-emocionales de los niños examina el apoyo que reciben en su entorno familiar. Concretamente, el grado en el que los padres se involucran en su educación es un elemento clave de apoyo en niños de Primaria (El Nokali, Bachman, y Votruba-Drzal, 2010), y la participación de los padres está relacionada con el rendimiento y el aprendizaje académico en la escuela Primaria (Dearing, Kreider, Simpkins, y Weiss, 2006).

Además del rendimiento académico, se ha identificado otro conjunto de características de los estudiantes inmigrantes que resultan relevantes para su éxito educativo; entre las más importantes figuran el autoconcepto (Valentine, et al., 2004) y las habilidades socio-emocionales (Jennings y DiPrete, 2010). Dado que estos alumnos presentan más problemas de tipo socio-emocional (en comparación con los nativos), que se asocian a un menor rendimiento general, es preciso prestar una mayor atención a esta dimensión, facilitando sesiones de asesoramiento individuales o en grupo, con el fin de proporcionar estrategias que mejoren su bienestar socio-emocional.

Los resultados de la investigación llevan a cinco importantes hallazgos, de cara a garantizar el éxito académico de los estudiantes que llegan a un nuevo país:

  • Parece que los centros que ofrecen más servicios de apoyo a estos estudiantes son precisamente los que tienen en sus aulas una mayor cantidad de alumnos inmigrantes.
  • Los niveles más altos de apoyo escolar a las familias de origen inmigrante predicen unos niveles más altos de participación de los padres de estos alumnos.
  • Una mayor participación de los padres hace que se produzca un menor número de problemas sociales y emocionales entre estos alumnos.
  • Los alumnos que reportan menos dificultades socio-emocionales en la escuela presentan niveles significativamente más altos de logro académico.
  • El autoconcepto académico de estos alumnos no se asocia significativamente con su logro académico general, si bien esta relación es más fuerte al analizar concretamente el rendimiento en lectura y matemáticas.

Fuente: Blog INEE. Artículo de Covadonga Ruiz de Miguel (UCM). Fundación Europea Sociedad y Educación

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