Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen logo de INEE

PISA in Focus

Sección: PISA in Focus

Es una serie de boletines informativos que publica la OCDE y traduce al español el Instituto de Nacional de Evaluación Educativa.

Estos boletines recogen diferentes temas de la actualidad educativa relacionados con los informes PISA y sus resultados en los diferentes países donde se realiza la evaluación.

Nº 29:¿Las habilidades en lectura de los estudiantes inmigrantes dependen del tiempo que llevan en el país de acogida?

Pisa In Focus Informe nº29

En la mayoría de los países de la OCDE, los estudiantes inmigrantes que llegan al nuevo país con 15 años de edad obtienen peores resultados en lectura que los estudiantes inmigrantes que se instalaron en el nuevo país cuando tenían menos de 5 años.

Los estudiantes que han migrado desde países menos desarrollados donde el idioma de origen difiere de la nueva lengua de instrucción son particularmente vulnerables a la penalidad de "llegar tarde" en el rendimiento en lectura.

Los estudiantes inmigrantes de países con similares niveles de desarrollo y el mismo idioma del país de acogida no sufren ninguna penalidad de llegada tardía.

Descargar publicación (PDF 2,05 MB)