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TEDS-M: Estudio sobre la formación inicial del profesorado de Matemáticas

TEDS-M (Teacher Education and Development Study in Mathematics) de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) ha sido el primer estudio internacional comparativo sobre el conocimiento adquirido por los futuros profesores de matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria al acabar su formación inicial. También ha estudiado las conexiones entre el marco académico de dicha formación, su organización práctica y su influencia en el futuro profesorado de matemáticas. En TEDS-M han participado 17 países. Este estudio ha proporcionado un conocimiento útil para formulación de políticas de contratación y formación de una nueva generación de profesores con capacidad para enseñar de manera eficaz las matemáticas escolares.

TEDS-M se ha organizado en tres sub-estudios en los que se han analizado las políticas educativas que sirven de marco a los programas de formación, los propios programas, el currículo, la organización de las prácticas, etc. Además ha evaluado el conocimiento en matemáticas y en didáctica de las matemáticas de los futuros profesores.

  • Sub-estudio I. Se examinaron las políticas dirigidas al profesorado de matemáticas, incluyendo su preparación, certificación, selección y contratación. Además se analizó el contexto social y cultural. El instrumento utilizado fue el informe de un investigador de prestigio por cada país.
  • Sub-estudio II. Se analizaron los currículos y programas de formación inicial de este profesorado. Como instrumento de estudio se utilizaron encuestas a una muestra representativa de instituciones y profesorado universitario.
  • Sub-estudio III. Evaluó el conocimiento en matemáticas y en didáctica de las matemáticas de los futuros profesores. El instrumento principal de esta parte del estudio ha sido una encuesta (prueba y cuestionario) a los estudiantes universitarios de último curso de carrera.

Participación española

La coordinación global del estudio en España ha correspondido a la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del MECD a través del INEE. En su aplicación han colaborado:

  • El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
  • El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
  • La Dirección General de Política Universitaria (Secretaría General de Universidades, MECD)
  • La Universidad de Granada

La participación española se limitó a la formación inicial de los futuros profesores de educación primaria, alumnos y alumnas de la titulación de Maestro Especialista en Educación Primaria, con el programa de diplomatura vigente en 2008. En la actualidad este programa ha sido sustituido por el Grado de Maestro en Educación Primaria. Han participado estudiantes de último curso de carrera, además de los profesores de las facultades y escuelas universitarias seleccionadas. La tasa de participación española ha sido muy elevada, con 48 facultades y escuelas universitarias de educación y 1.093 estudiantes de Magisterio.

Las conclusiones principales de TEDS-M se recogen en la página de la IEA. El INEE publicó el informe español "Estudio Internacional sobre la formación en matemáticas de los maestros", en 2012. También puede encontrarse un resumen de la información principal recogida en el informe en el boletín 3 del INEE y en la presentación del canal SlideShare.

Próximamente se presentará el Volumen II del informe español en el que se incluirán cuatro trabajos de investigación realizados con los datos aportados por este estudio. Los dos vídeos siguientes resumen dos de sus capítulos.

Calidad del profesorado, calidad de la enseñanza y aprendizaje: resultados a partir del TEDS-M. José G. Montalvo y Stefan Gorgels.

Análisis del prácticum en los estudios de magisterio en España a partir de los datos de TEDS-M. Inmaculada Egido y Esther López.

Actualizado el 17/06/2016