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TIMSS: Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias

TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) es un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Fundada en 1959, la IEA ha dirigido estudios sobre las políticas, las prácticas y los resultados educativos en más de 60 países de todo el mundo.

TIMSS 2011 es el quinto estudio que realiza la IEA sobre matemáticas y ciencias, con un mismo marco teórico. En él han participado más de 50 países, incluida España. El primer estudio TIMSS se realizó en 1995 y desde 1999 se lleva a cabo en ciclos de cuatro años (2003, 2007 y 2011). La población evaluada la forman muestras representativas del alumnado de 4º y 8º grados (en España, 4º de Educación Primaria y 2º de ESO) de cada país participante. De este modo TIMSS permite a los países evaluar el progreso en matemáticas y ciencias de una misma cohorte de alumnos (en 4º de Educación Primaria y, cuatro años después, cuando esa cohorte cursa 2º de ESO). No obstante, cada país puede realizar el estudio en ambos o en un solo grupo de población, y España decidió aplicar TIMSS 2011 solo en 4º de Educación Primaria.

El marco teórico de TIMSS tiene en cuenta los currículos de los países participantes. Esto se manifiesta en que el estudio compara el currículo oficial del país (currículo pretendido) con lo realmente impartido en cada centro (currículo aplicado) y con los resultados obtenidos por el alumnado (currículo alcanzado). Por otra parte los currículos de los países también se tienen en cuenta a la hora de seleccionar los dominios de contenidos de TIMSS.

En matemáticas, su marco teórico recoge como dominios de contenido a evaluar los números, las formas y mediciones geométricas y la representación de datos. En ciencias se distinguen las ciencias de la vida, las ciencias físicas y las ciencias de la tierra.

Al diseñar la prueba, el objetivo principal es asegurar la cobertura de los contenidos del marco teórico. Como eso requiere un gran número de preguntas que exigirían una prueba exageradamente extensa (más de siete horas) si cada alumno tuviera que responderla en su totalidad, lo que se hace es distribuir adecuadamente el conjunto de preguntas entre los alumnos, de forma que cada alumno solo tenga que responder a una parte de la prueba. La totalidad de preguntas se distribuye en 14 bloques de preguntas de matemáticas y otros 14 de ciencias. Los 28 bloques se distribuyen, a su vez, según un muestreo matricial en 12 cuadernillos. Cada alumno contesta solamente a uno de dichos cuadernillos en dos sesiones de 36 minutos cada una, separadas por un breve descanso.

Además, la Encyclopedia TIMSS es una publicación que proporciona datos de todos los países participantes, fundamentalmente relativos al sistema educativo y, en particular, al currículo de la Educación Primaria y el lugar que en él ocupa la enseñanza de las matemáticas y las ciencias. Los datos de la Encyclopedia se obtienen mediante un cuestionario a las autoridades sobre el currículo escolar de matemáticas y ciencias.

La edición de 2011 tuvo una muestra en España de 4.183 alumnos, participando 151 centros y 200 profesores. Para encontrar más información puede consultar el siguiente enlace "estudios-internacionales" y buscar el apartado TIMSS (IEA), donde se dispone de los estudios 2011 y 1995. Además, hay información adicional en el enlace PIRLS-TIMSS 2011

Actualizado el 17/06/2016